Objetivos prioritarios que debería abordar el nuevo gobierno de Milei en los primeros 2 años de gobierno en Educación Básica y Obligatoria y lo que veo que se insinúa a partir de su plataforma, campaña y dichos. EPISODIO 2

Seguimos con la misma idea del posteo anterior. De acá al 10 de diciembre, día en que asumirá el nuevo gobierno, intentaré desarrollar sintéticamente los desafíos que creó tendrá éste en materia educativa. Sólo a modo de títulos. Los ítems son bien conocidos y no son un producto individual. Muchos colegas vienen trabajando mucho más que yo sobre ellos. Mi idea es titular y no profundizar. Hay mucho para decir de cada uno. Tampoco son muchos. Habrá unos 5 o 6. En cada uno sí, dejaré mi mirada personal sobre lo que creo tiene en su haber hasta ahora este futuro gobierno, sus limitaciones (también ideológicas, porque no) y lo que creo podría/debería incorporar para cumplir con ellos. En esta oportunidad vamos con el segundo eje que propongo.


Reorientación y aumento de la inversión educativa con el principal objetivo de garantizar mejores condiciones de aprendizaje y enseñanza.

¿Qué es necesario?

-Se habla mucho del voucher o de la meta global de aumento por ley del presupuesto educativo consolidado Nación/Provincias para llevarlo de 6 (que sólo una vez en una década se logró) a 8 puntos porcentuales del PBI pero casi ninguno se propone lo que en otros sistemas educativos del mundo funcionó para cambiar la ecuación en la inversión en Educación. Sólo un puñado de gestores en Educación proponen “Presupuesto por escuela” con el objetivo de mejorar la eficiencia en el gasto asignando recursos allí donde hacen falta y reducir las partidas destinadas de la administración central. Una herramienta que consolidaría un sendero de transformaciones allí donde se da el hecho de educar, cada vez más cerca del aula (forma metafórica de decir: "el espacio escolar donde aprendemos" aunque haya otras muchas formas que no sólo son aulas) 
-Regulación de los gastos orientándolos primordialmente a garantizar y mejorar sustancialmente condiciones básicas de lo que se aprende y lo que se enseña en las escuelas (sobre todo en escuelas de sectores más vulnerables)
-Infraest
ructura, recursos didácticos y tecnológicos (dotación de libros, computadoras y conectividad) y asegurar la mayor cantidad de días de clase, reduciendo el ausentismo docente pero fundamentalmente el de alumnos, algo que pasa por debajo del radar de la mayoría de las jurisdicciones y se le está prestando poca o nula atención. Apoyo a las escuelas en la atención de las múltiples necesidades de los estudiantes (equipos multidisciplinarios de apoyo a la acción educativa de las instituciones).

¿Qué veo yo?

Más allá de que el presidente electo Milei anticipó que por ahora no avanzará con los vouchers (algo que no resuelve en sí el problema de la obtención de recursos para la educación) ni define tiempos para la anunciada “privatización final” de la educación veo cierto corset ideológico pero sobre todo práctico. Una mirada poco asentada en los problemas del sistema educativo, lo pedagógico y lo didáctico. Algunos dirán un "mirada economicista". Creo que ni eso. De hecho su plataforma electoral no incluye casi ninguna de estos items. La limitación por el mismo planteada para concretar buena parte de su propuesta de campaña se basa en que la educación obligatoria –desde el jardín de infantes hasta la secundaria– depende de los gobiernos provinciales. Sin embargo, no es un problema de cuánto puede insistir o no en esto sino en el rol que puede y debería cumplir siempre un gobierno federal en la compensación de desigualdades regionales. Un buen sistema de incentivos a los gobernadores y la implementación de transferencias de recursos federales condicionadas a objetivos específicos y medibles podría romper ese corset y poner algo de pragmatismo en el accionar del gobierno nacional. Creo que hay mucho espacio para eso. Creo que hay pocas ganas para hacerlo.

Habrá una tercera parte en un par de días...

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