Objetivos prioritarios que debería abordar el nuevo gobierno de Milei en los primeros 2 años de gobierno en Educación Básica y Obligatoria y lo que veo que se insinúa a partir de su plataforma, campaña y dichos. EPISODIO 3

Seguimos con la misma idea de los dos posteos anteriores. De acá al 10 de diciembre, día en que asumirá el nuevo gobierno, intentaré desarrollar sintéticamente los desafíos que creó tendrá éste en materia educativa. Sólo a modo de títulos. Los ítems son bien conocidos y no son un producto individual. Muchos colegas vienen trabajando mucho más que yo sobre ellos. Mi idea es titular y no profundizar. Hay mucho para decir de cada uno. Tampoco son muchos. Habrá unos 5 o 6. En cada uno sí, dejaré mi mirada personal sobre lo que creo tiene en su haber hasta ahora este futuro gobierno, sus limitaciones (también ideológicas, porque no) y lo que creo podría/debería incorporar para cumplir con ellos. En esta oportunidad vamos con el tercer eje que propongo.

Alfabetización y foco en la primera infancia

¿Qué es necesario?

El presidente electo Milei durante la campaña se obligó a cumplir con el Compromiso por la Alfabetización, una iniciativa impulsada por Argentinos por la Educación junto con más de 100 organizaciones de la sociedad civil que impulsa la alfabetización inicial como una prioridad en todo el país, e implica impulsar una política nacional de alfabetización con apoyo técnico a las provincias y evaluaciones de comprensión lectora. El compromiso está y debe ser cumplido. Desde Nación no es difícil de iniciar acciones en este sentido. Recursos técnicos ya existen. Ahora (a partir del 10 de diciembre en concreto) es momento de reclamarlo para que su puesta en práctica sea en el próximo ciclo lectivo.

A eso habrá que sumarle un trabajo exhaustivo para mejorar las condiciones de inicio escolar de cada infante en el país con un Plan Integral de Primera Infancia, que aborde las necesidades de los chicos desde el nacimiento hasta los seis años. Atención médica temprana, nutrición adecuada y apoyo a las familias en aspectos de crianza y desarrollo infantil, ampliando la oferta educativa para niños desde los 45 días de vida con los diferentes formatos que la educación inicial hoy ofrece (no tiene porqué pensarse sólo en modelos escolarizados) como centro de una política que ataque desde el primer día de vida la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades en el 60% que hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

¿Qué veo yo?

Más allá de la organización de un nuevo gobierno que lleva tiempo y recursos este punto de mejorar la alfabetización inicial es central. El compromiso está tomado desde la campaña. No hay mucho tiempo para desperdiciar. Hay con qué hacerlo. No se puede desperdiciar todo 2024 viendo qué habría que hacer. Hay experiencias como la Mendoza que pueden ser tomadas como punto de inicio. El ministerio Nacional debería replicarlas a partir de acuerdos y recursos con otras jurisdicciones con los ajustes locales que deban realizarse para cada caso.

Con respecto a una política sobre la primera infancia en varios reportajes y en su plataforma hay un desarrollo interesante sobre el tema, aunque hay muy poco sobre la forma de implementación. Allí también hay jurisdicciones que han avanzado mucho sobre el tema y podrían escalarse propuestas que ya vienen funcionando bien con recursos federales, como es el caso de Jujuy.

Habrá una tercera parte en un par de días...

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