Comparaciones "cool"...



 “Hemos querido comparar con Australia y Canadá, porque por ahí si comparábamos con países latinoamericanos... Siempre lo latinoamericano tiene una ‘cosita así como que’ no está tan en onda, no es tan ‘cool’. Porque, Australia y Canadá son mucho más ‘cool’ que cualquier país latinoamericano”. De esta manera se dirigía al público presente, hace unos días la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández, durante un discurso en el que sugirió –en torno a una serie de determinados indicadores- que la economía argentina goza de mejor salud que la de los países mencionados.

Mi blog no profundiza sobre temas económicos. Algunas veces sí, puede que utilice datos para apoyar alguna idea pero siempre en el área específica de lo educativo.
Dicho esto y más allá de la fortaleza o debilidad de esa comparación me pareció interesante mostrar información sobre indicadores educativos de los tres países. Si la idea era comparar entonces elegí traerles algunos datos del “Panorama de la Educación 2013.Indicadores de la OCDE” (Education at a Glance 2013: OECD Indicators) cuya publicación fue realizada en junio de este año. Esta publicación es fruto de un trabajo de investigación que realiza anualmente esa organización de cooperación internacional recabando información sobre resultados de las instituciones educativas, el impacto de los aprendizajes en los distintos países pertenecientes a la organización y los recursos económicos y humanos que se invierten, entre muchas otras cosas… En esta edición, además de la información de los países miembros, se incluyó a países como la Argentina que forman parte del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

De Argentina falta mucha información que posiblemente no haya estado disponible al momento del cierre. Habría que ver porqué. Pero, aún así, el documento incluye interesantes datos comparables entre los tres países. Toda la información es la existente al año 2011. No se preocupen: no tomaremos resultados de las pruebas Pisa 2009 como ya hicieron otros.

Sin dar más vueltas les presento 2 de los indicadores que nos trae el documento y que nos sirve para comparar dos países “cool” con uno no tan “cool”…

Antes de que el lector avance en el texto, una salvedad: en algunos cuadros incorporo los resultados del promedio que registra la OCDE y/o el G20. La idea de esto último fue para tener una referencia más ajustada que la que muestra la sola comparación “bis a bis” que se puede hacer con sendos países.



¿Cuál es la cualificación de la población de estos tres países? Para ello compararemos los logros educativos de cada población observando el nivel educativo  alcanzado. En el primer caso vemos a la población que como mínimo alcanzó nivel de educación secundaria. Como se ve en la siguiente tabla Argentina no logra ni la mitad de lo que obtiene Canadá y está muy por debajo de Australia y el promedio tanto de la OCDE como del G20 (del que forma parte)



AUSTRALIA
74%
ARGENTINA
42%
CANADÁ
89%
OCDE
75%
G20
60%



Más dramática todavía es la diferencia que se observa en los porcentajes de la población que ha alcanzado el nivel de educación superior (universitaria o no). En este caso Canadá vuelve a diferenciarse: Argentina tiene casi 4 veces menos habitantes que accedieron a estudios superiores, 2 veces menos que Australia y el nivel promedio de OCDE y G20.



AUSTRALIA
38%
ARGENTINA
14%
CANADÁ
51%
OCDE
32%
G20
26%



Ahora bien, estos datos son del total de la población entre los 25 y 65 años. Pero ¿qué ocurre con los que tienen menos y tendrían que haber terminado? Para mostrar esto el trabajo incluye las tasas de graduación de educación secundaria para estudiantes menores de 25 años. dato no menor ya que lo que muestra no es sólo los que no se reciben en el tiempo esperado sino y, a futuro “por defecto”, muchos de los que quedarán en el camino que no podrán obtener mejores cualificaciones. En este caso incluí a Brasil para mostrar la diferencia también con un país “más cercano” y “menos cool”. Argentina logra que poco más de 3 habitantes de 10 con edad menor a 25 años terminen el nivel secundario. Por supuesto el corte de edad corresponde a la edad “esperable” para finalizar: 17/18 años. En cambio en Australia y Canadá 8 de cada 10 jóvenes menores de 25 años terminan su secundario en el tiempo esperado. Nótese que igualmente aún no lejos, estamos por debajo de lo que ocurre como promedio en la OCDE. Hubiese sido bueno tener los cortes por grupos de edad.



AUSTRALIA
71%
ARGENTINA
34%
CANADÁ
80%
BRASIL
55%
OCDE
47%



No cabe duda que Educación es una variable clave en los análisis relacionados con el mercado de trabajo. Otras son edad y sexo. La gran mayoría de los trabajos muestra que los niveles de participación, ocupación y desempleo difieren sustancialmente en función del nivel educativo de la población. Según los especialistas que se apoyan en la “Teoría del Capital humano” el aumento en la capacidad de la producción del trabajo se alcanza con mejoras en las capacidades de los trabajadores. No estoy aportando nada muy novedoso… Apoyados en varias investigaciones estos especialistas confirman que un mayor nivel de educación implica mayor participación en el empleo, una menor posibilidad de desempleo y seguramente acceso a un salario más alto. Algunos de ellos plantean que en una economía en crecimiento, en general, el empleo que se produce más rápidamente es en ocupaciones poco cualificadas y de menor remuneración, por lo que, en crecimiento pareciera que el nivel de estudios “importa poco” socialmente. Sin embargo, cuando el crecimiento tiende a amesetarse o cae, ese nivel se convierte en una de las principales armas en la lucha contra el desempleo. Por lo que tener el mayor nivel posible sería algo buscado por la media de la sociedad…

Existe mucha más información para realizar comparaciones entre los tres países. Pero este post terminaría siendo muy largo y muy tedioso… Todavía más, probablemente de lo que es. Para los que les interese les dejamos un link aldocumento (en inglés) en el podrán ver otros indicadores que muestran que no estamos mejor que Canadá y Australia (lamentablemente).

Sólo quiero hacer un último aporte, antes de finalizar. El cuadro que mostramos a continuación compara la inversión en Educación que cada uno de los tres paises destinó durante el año 2011 en relación a su PBI (Nota: el PBI de Australia o Canadá triplique el de Argentina), algo que hemos escuchado como uno de los grandes logros del actual gobierno, aunque sea un logro de la ley que obligó incrementar financiamiento por parte de cada una de las jurisdicciones provinciales y la Nación en conjunto.



AUSTRALIA
6.15%
ARGENTINA
6.47%
CANADÁ
6.24%
OCDE
6.50%



Como ven allí no estamos para nada mal. Allí Argentina muestra que “invierte más” que los otros dos… Allí, parece que somos más "cool" que ellos… ¿Very happy?

Comentarios

  1. Particularmente creo que la inversión se mide por el retorno. Quizás sea deformación profesional, pero si invierto mucho y no obtengo resultados... very happy?

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