Comparaciones "cool"...
“Hemos querido comparar con Australia y Canadá, porque por ahí si comparábamos con países latinoamericanos... Siempre lo latinoamericano tiene una ‘cosita así como que’ no está tan en onda, no es tan ‘cool’. Porque, Australia y Canadá son mucho más ‘cool’ que cualquier país latinoamericano”. De esta manera se dirigía al público presente, hace
unos días la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández, durante
un discurso en el que sugirió
–en torno a una serie de determinados indicadores- que la economía argentina
goza de mejor salud que la de los países mencionados.
Mi blog no profundiza sobre temas
económicos. Algunas veces sí, puede que utilice datos para apoyar alguna
idea pero siempre en el área específica de lo educativo.
Dicho esto y más allá de la fortaleza o
debilidad de esa comparación me pareció interesante mostrar
información sobre indicadores educativos de los tres países. Si la idea era comparar
entonces elegí traerles algunos datos del “Panorama de la Educación 2013.Indicadores de la OCDE” (Education at a Glance 2013: OECD Indicators) cuya
publicación fue realizada en junio de este año. Esta publicación es fruto de un
trabajo de investigación que realiza anualmente esa organización de cooperación
internacional recabando información sobre resultados de las instituciones
educativas, el impacto de los aprendizajes en los distintos países
pertenecientes a la organización y los recursos económicos y humanos que se
invierten, entre muchas otras cosas… En esta edición, además de la información
de los países miembros, se incluyó a países como la Argentina que forman parte
del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).
De Argentina falta mucha información que
posiblemente no haya estado disponible al momento del cierre. Habría que ver
porqué. Pero, aún así, el documento incluye interesantes datos comparables
entre los tres países. Toda la información es la existente al año 2011. No se
preocupen: no tomaremos resultados de las pruebas Pisa 2009 como ya hicieron
otros.
Sin dar más vueltas les presento 2 de los
indicadores que nos trae el documento y que nos sirve para comparar dos países
“cool” con uno no tan “cool”…
Antes de que el lector avance en el
texto, una salvedad: en algunos cuadros incorporo los resultados del promedio
que registra la OCDE y/o el G20. La idea de esto último fue para tener una
referencia más ajustada que la que muestra la sola comparación “bis a bis” que
se puede hacer con sendos países.
¿Cuál es la cualificación de la
población de estos tres países? Para ello compararemos los logros
educativos de cada población observando el nivel
educativo alcanzado. En el primer caso
vemos a la población que como mínimo alcanzó nivel de educación secundaria.
Como se ve en la siguiente tabla Argentina no logra ni la mitad de lo que obtiene
Canadá y está muy por debajo de Australia y el promedio tanto de la OCDE como
del G20 (del que forma parte)
AUSTRALIA
|
74%
|
ARGENTINA
|
42%
|
CANADÁ
|
89%
|
OCDE
|
75%
|
G20
|
60%
|
Más dramática todavía es la diferencia que se observa en los porcentajes de
la población que ha alcanzado el nivel de educación superior (universitaria o
no).
En este caso Canadá vuelve a diferenciarse: Argentina tiene casi 4 veces menos
habitantes que accedieron a estudios superiores, 2 veces menos que Australia y
el nivel promedio de OCDE y G20.
AUSTRALIA
|
38%
|
ARGENTINA
|
14%
|
CANADÁ
|
51%
|
OCDE
|
32%
|
G20
|
26%
|
Ahora bien,
estos datos son del total de la población entre los 25 y 65 años. Pero ¿qué
ocurre con los que tienen menos y tendrían que haber terminado? Para mostrar
esto el trabajo incluye las tasas de graduación de
educación secundaria para estudiantes menores
de 25 años. dato no menor ya que lo que muestra no es sólo los que no se
reciben en el tiempo esperado sino y, a futuro “por defecto”, muchos de los que
quedarán en el camino que no podrán obtener mejores cualificaciones. En este
caso incluí a Brasil para mostrar la diferencia también con un país “más
cercano” y “menos cool”. Argentina logra que poco más de 3 habitantes de 10 con
edad menor a 25 años terminen el nivel secundario. Por supuesto el corte de
edad corresponde a la edad “esperable” para finalizar: 17/18 años. En cambio en
Australia y Canadá 8 de cada 10 jóvenes menores de 25 años terminan su
secundario en el tiempo esperado. Nótese que igualmente aún no lejos, estamos por
debajo de lo que ocurre como promedio en la OCDE. Hubiese sido bueno tener los
cortes por grupos de edad.
AUSTRALIA
|
71%
|
ARGENTINA
|
34%
|
CANADÁ
|
80%
|
BRASIL
|
55%
|
OCDE
|
47%
|
No cabe duda que Educación es una
variable clave en los análisis relacionados con el mercado de trabajo. Otras
son edad y sexo. La gran mayoría de los trabajos muestra que los niveles de
participación, ocupación y desempleo difieren sustancialmente en función del
nivel educativo de la población. Según los especialistas que se apoyan en la
“Teoría del Capital humano” el aumento en la capacidad de la producción del
trabajo se alcanza con mejoras en las capacidades de los trabajadores. No estoy
aportando nada muy novedoso… Apoyados en varias investigaciones estos
especialistas confirman que un mayor nivel de educación implica mayor
participación en el empleo, una menor posibilidad de desempleo y seguramente
acceso a un salario más alto. Algunos de ellos plantean que en una economía en crecimiento,
en general, el empleo que se produce más rápidamente es en ocupaciones poco
cualificadas y de menor remuneración, por lo que, en crecimiento pareciera que el
nivel de estudios “importa poco” socialmente. Sin embargo, cuando el
crecimiento tiende a amesetarse o cae, ese nivel se convierte en una de las
principales armas en la lucha contra el desempleo. Por lo que tener el mayor
nivel posible sería algo buscado por la media de la sociedad…
Existe mucha más información para realizar comparaciones entre los tres
países. Pero este post terminaría siendo muy largo y muy tedioso… Todavía más,
probablemente de lo que es. Para los que les interese les dejamos un link aldocumento (en inglés) en el podrán ver otros indicadores que muestran que no
estamos mejor que Canadá y Australia (lamentablemente).
Sólo quiero hacer un último aporte, antes de finalizar. El cuadro que mostramos a continuación compara la
inversión en Educación que cada uno de los tres paises destinó durante el año 2011 en relación a su PBI (Nota: el PBI de Australia o Canadá triplique el de Argentina), algo que hemos escuchado como uno de los grandes logros del actual
gobierno, aunque sea un logro de la ley que obligó incrementar financiamiento por parte de cada una de las jurisdicciones provinciales y la Nación en conjunto.
AUSTRALIA
|
6.15%
|
ARGENTINA
|
6.47%
|
CANADÁ
|
6.24%
|
OCDE
|
6.50%
|
Como ven
allí no estamos para nada mal. Allí Argentina muestra que “invierte más” que los
otros dos… Allí, parece que somos más "cool" que ellos… ¿Very happy?
Particularmente creo que la inversión se mide por el retorno. Quizás sea deformación profesional, pero si invierto mucho y no obtengo resultados... very happy?
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