Cadena de coincidencias, curiosidades y casualidades (con final educativo)

En las últimas horas hemos visto como el tema de la minería a cielo abierto ha desbordado la agenda en la Argentina… A más de uno, es posible, que lo haya sacado de la “modorra veraniega” en un caluroso enero en nuestro país.
En el camino de construcción de un mapa de situación que nos acerque un poco a los sucesos, nos encontramos con varias coincidencias, curiosidades y casualidades que no queríamos dejar pasar y para finalizar (como siempre en nuestro blog) intentamos buscar alguna conexión con el tema educativo... (finalmente encontrada)
Una coincidencia. Famatina no es la primera vez que resiste la minería de este tipo. Los habitantes de ese pueblo riojano, cuya principal fuente de ingresos hoy es el turismo, ya impidieron en 2006 que otra empresa canadiense, la Barrick Gold, concretara una explotación de oro y uranio en ese mismo sitio. En marzo de 2007, la Legislatura riojana aprueba una ley que prohíbe el uso de cianuro o cualquier otra sustancia contaminante en explotaciones a cielo abierto. El fundamento de mayor peso utilizado por los diputados justicialistas que estaban a favor fueron las banderas de las fuertes movilizaciones registradas durante el conflicto: el acuerdo impulsado por el entonces gobernador, Angel Maza, era "contaminante" y provocaba "muerte". Un dato más: la Cámara de Diputados era comandada políticamente por el entonces vicegobernador, Luis Beder Herrera, enfrentado a Maza. Tan sólo una semana después, Maza fue suspendido y, juicio político mediante, destituido. Maza era un férreo defensor de los megaproyectos mineros. Beder Herrera, en contra (¿del proyecto o de Maza?).
Una “mega” curiosidad. Un año después, en septiembre, Beder Herrera ya gobernador electo el año anterior, la misma mayoría justicialista que había aprobado la prohibición, reforma la ley, eliminándola de un plumazo. La fundamentación de la bancada peronista: una decisión política del gobierno provincial (ya no Maza sino Beder Herrera) para promocionar la minería, sosteniendo que el interés no era contradictorio con la decisión del gobierno provincial de preservar el medio ambiente y negando que este tipo de minería signifique “contaminación y muerte". Curiosidad difícil de procesar…
Una casualidad. (¿casualidad?) En junio de 2010, de visita por Toronto, la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador de La Rioja (¡sí, Beder Herrera!) mantuvo reuniones con empresarios canadienses del sector minero, Barrick Gold y Osisko Mining Corporation incluidos. En estas reuniones el gobierno argentino promete reglas estables para garantizar inversiones a largo plazo y ambas empresas se muestran dispuestas a pensar nuevas oportunidades de inversión en la zona.
Hasta aquí parece no salirse de libreto de película "bien argenta". Pero lo que más nos llamó la atención fue que buscando información dimos con este video en el que se explica los problemas ambientales que trae el uso de cianuro (proceso de lixiviación) para la extracción del oro. El vídeo nos muestra, a partir del minuto 9.17, un ejemplo (Más info aquí) de una mina a cielo abierto de oro, contaminante, de la Barrick Gold, en… ¡Kirguistán!
Y ahí fue donde volvimos a “Comparaciones”, un viejo post de nuestro blog, para ver en que nos parecíamos con ese país de Asia, más allá de la cuestión de los “recursos naturales"…  Para el que no leyó la entrada le proponemos leerla. Para el que ya la leyó, una relectura, si es que no la recuerda… http://flavioluisbuccino.blogspot.com/2011/10/comparaciones. Las conclusiones quedan para el lector…

Comentarios