¿Qué cosas intenta modificar en Educación el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos"?

En el día de hoy, 27 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei entró al Congreso de la Nación un proyecto de ley ómnibus para ser tratado el sesiones extraordinarias y que junto al discutido mega DNU firmado en los últimos días parecen ser las primeras herramientas que necesita para transformar al país y la vida de los argentinos.

En forma brevísima les cuento qué dice en su capítulo EDUCACIÓN. Cómo sabrán le escapó al nivel universitario. Mi interés es siempre sobre el sistema formal y obligatorio. Por lo tanto a eso apunto.

Seguramente lo que diga acá será sólo a manera de punteo y una primera mirada. Habrá tiempo para profundizar.

Acá las seis cosas de mayor importancia (hay alguna más pero muy menor o aleatoria) para tener en cuenta a la hora de abrir el debate y la conversación pública sobre las transformaciones.

a) Incluye la evaluación periódica de los docentes como una de las dimensiones centrales para el ascenso en la carrera docente. No está mal pero así “pelado” será un problema a implementar. Requiere para mi gusto un sistema de incentivos en el marco de la creación de una carrera horizontal -algo de lo que ya hablamos en este blog- que no está para nada contemplada en estos cambios que se proponen.

b) Incluye la creación de un examen certificador para la incorporación a la carrera docente más allá del título de base. Tampoco está mal pero es un nuevo filtro que en el caso de provincias donde faltan docentes condiciona un nuevo cuello de botella para el reclutamiento de docentes que ahora deben estar certificados. Por otro lado no queda claro bien si esa certificación es de órbita provincial o nacional ¿Quién se hace cargo de otorgar esa certificación? ¿El INFOD (Instituto de Formación Docente Nacional o cada jurisdicción con el aval del INFOD?

c) Incluye la creación de un examen integrador de finalización de nivel secundario. Algo que implementan otros países como el caso Brasil (llamadas ENEM). Requerirá de una fuerte y estudiada reglamentación ya que más allá de enumerar y convertir en derecho para el alumno que lo solicite, una certificación del resultado para su currículum vitae no propone mucho más. No es malo. Sin embargo, como dije tendrá que verse el alcance. En otros países esa certificación condiciona el egreso y/o el acceso a estudios superiores (ingreso a la Universidad). Parece estar más orientado a obtener información de lo que saben o no los que egresan que para otra cosa.

d) Abre una puerta al tema de que la información de las evaluaciones de logros de aprendizaje de los alumnos puedan ser por lo menos solicitadas por padres y docentes. La redacción parece intentar mantener el resguardo de la identidad del alumno pero con el agregado que hicieron para habilitar el acceso a padres y docentes no se entiende muy bien cómo lo plantearán en una reglamentación.

e) Baja la edad para acceder a estudios a distancia (ahora llamados distancia híbrida) de los 18 años cumplidos a al segundo nivel de la escuela primaria (9/10 AÑOS) Es un tema discutible pero muchos colegas están de acuerdo con este cambio. Yo tengo dudas.

f) Mantiene vigente con la misma opacidad y falta de claridad que tenía hasta este momento lo que muchos denominan “paritaria nacional Docente”. Sigo con dudas de que lo sea. Es una discusión abierta que debería cerrarse. ¿Es lo mismo hablar de “convenio marco” que de paritaria? Lo que sí incorpora es un nuevo artículo que encomienda a las jurisdicciones provinciales a implementar un sistema similar. Raro porque la casi totalidad de las provincias ya lo tienen y es más en algunos casos por leyes provinciales donde se denominan paritarias.

Parece bastante poco para todos los desafíos que tenemos por delante. Ahora a profundizar en cada punto. Y abierto el debate se podrán incorporar todos aquellos que el Ejecutivo olvida o no creyó importantes para incorporar...

Comentarios

Entradas populares