Una primera mirada a los efectos de la pandemia, resultados de aprendizaje de los alumnos y nuevas propuestas para la recuperación de saberes (por Susana Martin)

Los resultados de las evaluaciones de CABA darían cuenta de retrocesos, como consecuencia de la pandemia en los aprendizajes de los chicos y chicas de la Ciudad.
El Gobierno de CABA presentó los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires). Las evaluaciones se realizan anualmente a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad y consisten en pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 con el objetivo de obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.
Los datos obtenidos en las pruebas FEPBA y TESBA en 2021 evidencian, según la opinión de las autoridades del Ministerio de Educación un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones. En 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.
A su vez, los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demostrarían que aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño.
En ese marco, la Ciudad profundizaría un Plan de Recuperación de Aprendizajes con nuevas iniciativas específicamente diseñadas para los alumnos de los niveles primario y secundario.


Algunos datos


Nivel Primario: FEPBA

La evaluación se realizó a un total de 40.335 estudiantes de 7° grado. Se obtuvieron los siguientes resultados por asignatura:

Prácticas del Lenguaje

● El porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.

● El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir. Respecto a 2019, la cantidad de chicos en este nivel aumentó 3,4 puntos.porcentuales (11,03%).

● Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.

Matemática

● Los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, con un 13,6%.

● El 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución de 3,8 puntos porcentuales (10%)

● Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%


Nivel Secundario - TESBA

La evaluación la realizaron un total de 40.865 estudiantes de 3° año de Nivel Secundario. Los resultados por área de estudio fueron los siguientes:

Lengua y Literatura (lectura y comprensión lectora)

● Los resultados de estudiantes en nivel avanzado descendieron 5,5 puntos porcentuales (28,8%) y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.

● El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar. Sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.

● El 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo responder. Esto significa que no resolvió actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.

Matemática

● En comparación con 2019, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, en 14,3%, pero hubo una disminución de 1,6 puntos porcentuales (4,2%) en el nivel básico.

● El 35,8% (14.630 estudiantes) alcanza el nivel básico, pero no son capaces de resolver problemas en los que la información necesaria para su resolución no se encuentra totalmente explícita, ni aquellos que requieren una mayor conceptualización, reconocimiento de fórmulas, lectura de gráficos, etc.

● El 24,7% (10.094 estudiantes) no respondió. Es decir, no lograron resolver problemas con enunciados simples con información explícita. En comparación con 2019, se registró un aumento del 11,3% en el porcentaje de estudiantes que no pudieron responder el examen.


Ante este diagnóstico, el Ministerio de Educación CABA propone un Plan de Recuperación de Aprendizajes.

Según las autoridades del ministerio el plan incluye una serie de medidas que fueron especialmente diseñadas para mejorar el nivel de los alumnos y acompañarlos en el trayecto educativo:

a) Más días de clases: Se planificaron 192 días de clase. 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

b)) Plan de Alfabetización para Nivel Primario: se profundizaría el plan que busca lograr los niveles correctos de alfabetización de los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria. Para el Segundo ciclo (4° a 7° grado): se implementaría un nuevo programa de “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado. El objetivo es que los estudiantes adquieran fluidez lectora.

c) La propuesta se completaría con talleres y encuentros para docentes

El Plan Integral propuesto para Secundaria reúne dispositivos orientados al fortalecimiento de los aprendizajes:

a) Escuelas Lectoras: es una nueva iniciativa que consiste en talleres para estudiantes en los que se trabajará la literatura, a partir del intercambio y la producción oral.

b) Escuela los sábados: los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) ofrecen ya hoy oportunidades de aprendizaje los días sábado para los chicos que tuvieron más dificultades en Lengua y Matemática.

c) Jornada Extendida Obligatoria: en la Ciudad, el 100% de las escuelas secundarias públicas cuentan con jornada extendida. Los estudiantes tienen 2.45 horas más de clases dos veces por semana, lo que implica 45 días más al año.

d) Espacio virtual de apoyo escolar (EVAE): se trata de una propuesta para acompañar y complementar en familia los aprendizajes de la escuela, que consisten en clases virtuales de Lengua y Matemática de 1° a 5° de Nivel Secundario. El plan también se integra con acciones orientadas a los docentes para profundizar su rol y fortalecer la enseñanza. “


Algunos interrogantes y desafíos pendientes

El análisis de la información presentada, nos permite hacer algunas inferencias con relación a:

a) Pandemia, nivel socioeconómico de las familias y resultados de los aprendizajes de los estudiantes

La información difundida da cuenta que no hubo modificaciones en los resultados de Matemática FEPBA entre las evaluaciones de 2019 y 2020 para los estudiantes en los niveles avanzados ya que se mantuvieron estables, con un 13,6%. El cruce de información de las pruebas estandarizadas indican en todos los casos que un gran porcentaje de los estudiantes de los niveles avanzados pertenecen a familias con niveles socioeconómicos más altos. De esta información se podría inferir que los efectos de la pandemia en los resultados de los aprendizajes de los alumnos del nivel avanzado en matemática del nivel primario fueron escasos o nulos.

En el otro extremo de la pirámide se encuentran los estudiantes que no pudieron responder o que no resolvieron las actividades. En FEPBA 2021 el porcentaje de alumnos que no respondieron la prueba es de 4,5% más en Práctica del lenguaje y 10,5% más en Matemática, que en el año 2019.

En el nivel secundario 7.642 no pudieron responder en Lengua, lo que representa un 18.7% de la población evaluada y un aumento de 64% con relación al año 2019.

En matemática 10.094 estudiantes (24%) no respondieron, no lograron resolver problemas con enunciados simples.

Considerando que los alumnos que se identifican en el nivel básico disminuyeron poco o aumentaron con relación al 2019, en áreas como Prácticas del Lenguaje de FEPBA, se podría inferir que el problema se centra en los niveles de resultados más bajos, que en general son estudiantes que pertenecen a familias con niveles socioeconómicos bajos o más vulnerables.

b) Pandemia, responsabilidades y resultados de evaluaciones FEPBA y TESBA

Evaluar el resultado de los aprendizajes de los alumnos en tiempos de pandemia es una necesidad que pone en relevancia la importancia de los procesos de evaluación, para obtener diagnósticos confiables que orienten las políticas públicas.

Lo que estas evaluaciones han puesto en evidencia es que, si bien los resultados no son los esperados, tampoco se alejan tanto de los datos de las evaluaciones anteriores a la pandemia, que entonces, creaban preocupación por la imposibilidad de revertir el nivel educativo de nuestros estudiantes.

No obstante lo que alienta es que algunos datos muestran el esfuerzo del propio Ministerio y muy especialmente de los equipos de conducción, de los docentes de las escuelas y el gran compromiso de las familias para que los resultados no fueran un “desastre” o “una tragedia educativa”.

Sin lugar a dudas los procesos de mejora y de recuperación exigen nuevas miradas, propuestas innovadoras y múltiples desafíos

c) Pandemia y Multiplicidad de factores intervinientes en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes

No hay duda que la ausencia de la presencialidad escolar durante la pandemia ha sido un factor determinante en los resultados de las evaluaciones de los alumnos. El reemplazo por otros modelos como los virtuales o híbridos tuvo menor impacto en los estudiantes pertenecientes a las más familias con menores recursos o más vulnerables por la falta de herramientas, de acceso a internet, de asistencia familiar, etc. Múltiples factores que no ligados estrictamente a la escuela, a la capacidad de los directivos y docentes para crear puentes y herramientas alternativas de vinculación y para asegurar la continuidad pedagógica influyeron en los aprendizajes y sus resultados.

La pandemia y el aislamiento produjeron graves dificultades económicas y afectaciones a la salud física, pero también incertidumbre y angustia con fuertísimo impactó en la salud mental de las familias y de los propios estudiantes; factores que condicionaron la capacidad de aprender y sistematizar saberes.

En consecuencia, pensar en la multiplicidad de factores que inciden en que un estudiante no aprenda o que no alcance resultados satisfactorios, especialmente en tiempos de inestabilidad e incertidumbre nos debería interpelar fuertemente en torno a que las medidas que integran el Plan integral de Recuperación de Aprendizajes propuesto son suficientes para alcanzar la recuperación prevista o, si no será necesario ampliar integralmente las propuestas para ir dando respuestas y destrabar los condicionamientos que afectan el desarrollo y la educación de nuestros niños y jóvenes.

Ampliar las propuestas, intensificar acciones, proponer políticas integrales y sustentables exigen también la concertación de volunta­des y un compromiso colectivo para llevarlas a cabo, caminos y desafíos que se nos presentan como imprescindibles para asegurar el derecho pleno a la Educación en nuestra Ciudad y por extensión, en todo el territorio argentino.


Susana R. Martin
Prof. / Lic. en Cs. de la Educación UBA
Especialista y Magister en Educación UDESA

NOTA del autor del blog: quiero agradecer la autorización para publicar en este blog el valiosísimo aporte al que como siempre nos tiene acostumbrado, mi querida amiga Susana Martin.

Comentarios

  1. Felicitaciones a la autora y a Flavio por publicar este interesantísimo y clarificador informe. Luis Schkolnik

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