Carrera horizontal docente. CABA: una jurisdicción que se anima. Aportes para ese debate.

Tras varios años -casi quince- de la incorporación de la posibilidad de carrera horizontal docente en la ley de Educación Nacional (Ley 26.206) una de las 24 jurisdicciones en que está organizado el mapa político- administrativo de la Educación argentina se propone avanzar en la implementación de este modelo ya desarrollado por otros países del mundo. Algo audaz pero  posiblemente tardío para mejorar la profesionalización de los docentes. Sin embargo, creo que es muy bienvenido este debate  y estoy por la pronta aprobación de una política clara y precisa en este sentido.
Pero ¿Qué es una carrera horizontal en Educación? Muchos han escrito sobre este formato. En los últimos días Alejandro Morduchowicz (@alejmordu en Twitter), un economista e investigador argentino ligado a la Educación desde hace décadas, propuso un hilo en esa red social para explicarla en forma clara y concisa, agregándole además no sólo las bondades sino también las críticas que se realizan desde diferentes sectores a esta propuesta. Por eso y con permiso de él, les acerco el hilo completo. No explica todo porque es Twitter pero aporta información y abre un sinfín de posibilidades para debatir con información sobre lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaría proponiendo en un proyecto de ley presentado en la Legislatura local. Acá les dejo el hilo y al final les propongo un breve análisis de alguna de las cosas que dice Alejandro con el fin de realizar un aporte a la sanción e implementación de esta herramienta que no soluciona todos los desafíos educativos pero nos encaminaría a resolver cuestiones relacionadas con la jerarquización y reconocimiento de los actuales maestros/maestras y profesores/profesoras en actividad y de todos aquellos que quieren abrazar esta profesión de enseñar.








Si llegaron con la lectura hasta acá se habrán dado cuenta que la propuesta es posible de implementar. Sin dudas para que funcione hay que hacerlo bien, alejándose de los grandes anuncios, gestionando día a día su implementación y siendo riguroso a la hora de legislar y también a la hora de poner en funcionamiento esta nueva posibilidad para la carrera docente . "No es fácil pero es posible" nos termina diciendo Alejandro. Y aquí quiero hacer un alto para cerrar (ya que me parece que por ahora no hay mucho más para agregar) con el final de su último tuit: tenemos una nueva oportunidad. El gobierno de la Ciudad la impulsa. Las fuerzas políticas representadas en la Legislatura parecen mayoritariamente estar de acuerdo con el objetivo y hay un consenso para debatir. Hay que abonar al "encuentro de ideas" y aprobar la mejor herramienta para hacerlo. Posteriormente: el Poder Ejecutivo debe ser cuidadoso y sistemático en su implementación. Repito: Tenemos una oportunidad: no la desperdiciemos...

Hagamos, pero bien...

Comentarios