Seamos rigurosos. Seamos institucionales. Saquemos la Educación de la grieta.
Los "hilos" en Twitter son herramientas para explicar una idea en más de un tuit.
Acá reproduzco uno realizado a propósito de la decisión (¿ya se tomó o no?) de suspender/discontinuar o posponer los operativos de Evaluación Aprender 2021.
De la cuenta de @narodowski les traigo algunos elementos que pueden servir para informarse y mejorar la calidad del debate con respecto a una medida que muchos consideramos contradictoria.
Van algunos comentarios y dudas respecto de la nota de Clarín sobre la posible discontinuidad de las pruebas ONE/Aprender (que se toman desde 1993).
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
Me parece central un debate institucional, técnico y muy serio para sacar de la grieta a la educación
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1)El plan de evaluación lo tiene que aprobar el Consejo Federal de Educación (así como en mayo de 2020 aprobó no tomar ONE/Aprender por unanimidad). Entiendo que hasta ahora no se aprobó nada
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
2)Debe pasar antes por el Consejo Nacional de la Calidad de la Educación: su Presidente dice que lo va a convocar
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
3)El Consejo de la Calidad estaba en la ley de 2006 para situaciones como esta. Nunca había sido convocado si no hasta 2020. Podemos hacer las cosas bien
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4)La nota dice que la toma se postergaría 6 meses (a abril de 2022)
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
Cambios como este hubo siempre: uno de los últimos fue la discontinuidad de la toma anual decidida en 2016 por una continuidad bienal decidida en 2017. En 2010 fue el peor: pasó de toma bienal a trienal
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5)El punto con la actual postergación (que no la veo decidida en ninguna instancia) es si es una necesidad técnica o una treta para discontinuar ONE/Aprender. El Ministerio propone nuevos instrumentos: eso sería excelente si no sustituyen a las pruebas estandarizadas
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
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6)La única solución por la positiva debe surgir de una discusión técnica (para las razones de una postergación) y un debate político honesto (sobre no romper la continuidad de 28 años de ONE/Aprender)
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
Los ámbitos son el Consejo de la Calidad y el Consejo Federal
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7)Recordemos que el Consejo Federal de Educación es el ámbito que la Corte estableció para el consenso educativo cuando falló a favor de la Ciudad en el tema de la presencialidad.
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
Hay mucho para mejorar de su funcionamiento pero es lo que tenemos y hay que respetarlo
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8) Por respeto al futuro, preservemos a la educación de la grieta. Pongámonos de acuerdo en esto y no seamos tan pelotudos
— Fuga 🅿ost-biológica (@narodowski) June 16, 2021
Gracias Mariano!
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