Día Mundial de la Educación, pandemia, transformaciones y sistema educativo argentino... Un hilo de Twitter.
Hoy es el día mundial de la educación. Abro un hilo sobre, desde mi visión personal, algunos puntos clave a pensar y discutir en la educación argentina.
— Arya Starck en el río (@aryastarcken) January 24, 2021
1/ Operacionalizar el federalismo educativo:
la LEN tiene muchas zonas grises de responsabilidades compartidas, y
cuando todos son responsables resulta que nadie es responsable. Implica también fortalecer las capacidades institucionales de los ministerios.
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2/Una discusión sobre el qué, el para qué y el cómo de la educación que queremos en cada nivel. Supone por ejemplo salir de la estéril discusión contenidos vs. capacidades o de las modas, y tener una hoja de ruta con acciones y metas claras que estructure las políticas.
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Nos la debemos y debe ser plural. Creo que la pandemia ha abierto esa oportunidad y habría que aprovecharla.
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3/Esquemas de financiamiento que atiendan a responsabilidades y obligaciones de los diversos actores que conforman la trama. El financiamiento es un medio y no un fin al servicio de garantizar pisos básicos y avanzar en la resolución de cuestiones que son desafíos ineludibles.
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Léase salarios docentes dignos; inversión para lograr la reconfiguración del puesto de trabajo en secundaria (profesor x cargo); infraestructura nueva donde se precise en el marco de una planificación de las ofertas de los niveles que atienda a las necesidades del sistema y los
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territorios, pero sobre todo, modelos de mantenimiento del stock construido; equipamiento físico y digital y conectividad;recursos didácticos, alimentación escolar, esquemas que garanticen apoyos para cubrir costos indirectos de escolarización de quienes más lo necesitan
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(útiles, transporte); entre otros. Se requieren además sistemas de información robustos que permitan tomar decisiones fundadas en datos de la realidad.
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4/Reforma de la secundaria que parta de avances a nivel nacional y en las provincias. Es parte de la discusión del punto 2 y requiere previsionar la inversión mencionada en el punto 3, pero merece ser resaltada porque es nuestro nudo gordiano. Pero también se requiere información
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Al día de hoy no contamos con ningún estudio evaluativo robusto que nos permita aprender de la experiencia formidable de Río Negro, y de los pasos dados en otras provincias. Supone además pensar en modelos de educación rural que no sean una copia de lo urbano; y fortalecer la
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secundaria técnica, algo que implica también actuar sobre las cuestiones propias por las cuales hay más repitencia y abandono en sus primeros años en esta modalidad.
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5/Volver a tener política educativa para el nivel primario. La gestión del Pro implico un retroceso en ese sentido.
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6/En el nivel inicial, las luces están puestas en la ampliación de la oferta, pero debiera a la par prestársele atención a las necesidades pedagógicas. Y sincerar como país qué queremos para el tramo de edad 0-2
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7/La formación docente inicial también debiera ser objeto de una discusión que se desprende del punto 2 pero que implica además atender a condiciones institucionales, planeamiento de la oferta y cumplimiento de las 4 funciones del sistema formador.
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Es una discusión en la que se debe involucrar a las universidades dado que también allí se forman docentes.
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8/La formación técnica superior merece y debe ser re jerarquizada. No hay modelo productivo de país a espaldas de la formación técnica e implica además que debe haber una mayor integración del nivel superior. Pasarelas educativas, planeamiento de la oferta, entre otras cuestiones
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que involucran a los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, pero los trascienden. Esto último vale también para la oferta de formación docente.
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9/Desarrollo profesional y carrera docente. Los pongo juntos a propósito porque están imbricados: se les presta poca atención a las diferentes etapas de una carrera docente (noveles x ejemplo) a la hora de pensar las ofertas de formación continua.
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A su vez, viene hace rato siendo hora de que se rediseñe la carrera de modo de permitir diferentes andariveles. No todos quieren ser directores o inspectores, pero hoy esos son los únicos grados de avance posibles.
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10/Diálogo con el sistema nacional de producción científica. La articulación CONICET-ministerios en función de la educación obligatoria es casi inexistente. Implica también reconocer el lugar de escuela y ministerios como productores de conocimiento.
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11/ Último, pero no menos importante, va siendo hora de que se produzca algún tipo de marco federal en lo que hace al financiamiento a la educación pública de gestión privada vía subsidios y las obligaciones inherentes. Eso y los modos de asignar las vacantes (sobre todo en
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secundaria, pero no exclusivamente) son dos aspectos centrales de cualquier política que se precie de combatir la segregación escolar.
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Para terminar el hilo, y yendo más a lo inmediato, todos queremos volver a la presencialidad. Digo todos porque es falso lo que algunos, alimentando la grieta, quieren instalar. Sin embargo, no todos quieren que sea a cualquier costo y de cualquier modo.
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Por empezar, y me incluyo en ese grupo, están aludiendo a la responsabilidad de los gobiernos educativos a la hora de planificar las diferentes alternativas que va a implicar una educación combinada entre lo virtual y lo presencial.
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Y para ello es absolutamente necesario que sea en conjunto con los equipos escolares, cosa que en no sucede en todos los casos como lo muestra el ejemplo de CABA, una administración que gusta de ignorar y demonizar a los docentes. Pero, en el fondo, la vuelta a la presencialidad
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conlleva una micro planificación territorial condicionada por los m2 y condiciones sanitarias, disponibilidad de espacios alternativos oficiales/organizaciones sociales que se puedan poner en juego, articulación con ministerios de salud, transporte e infraestructura,
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garantía de alternativas reales para los estudiantes y familias que no cuentan con recursos, equipamiento, y/conectividad acorde a que cada estudiante pueda ver garantizado su derecho a la educación.
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Los anuncios apurados marketineros no hacen más que aumentar la incertidumbre en sociedad y familias. Y ya tenemos bastante con el virus como para seguir arrojando leña al fuego. Necesitamos concertación, empatía y responsabilidad estatal. Y menos electoralismo.
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— Arya Starck en el río (@aryastarcken) January 24, 2021
Fe de erratas: día internacional, no mundial, de la educación.
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