Elogio a la envidia... ¿Qué debaten otros, en otras latitudes, en torno a lo educativo? Un posible ejemplo...

Envidiemos... Mientras en Argentina nos obcecamos en volver a discutir, una vez más, como todos los años, durante las últimas dos o tres décadas, y como único tema educativo, el previsible ajuste anual por inflación de los salarios de los docentes, en Inglaterra los medios dan cuenta de un debate público organizado en torno a los interrogantes que generan las recomendaciones del Ofsted, el organismo estatal independiente que informa directamente al Parlamento y se ocupa de regular, inspeccionar y evaluar los servicios educativos del Reino Unido: "¿Será bueno más alfabetización y cálculo en las salas de 4 y 5 años del Kinder?" "¿No será mejor no abandonar la centralidad del juego en estas primeras etapas de la biografía escolar?" algunas de esas preguntas centrales de las que se derivan interesantes aportes...
Acá reproduzco, traducida al español, una de las notas que dan cuenta del debate y que fue publicada el 16 de enero de 2018 en The Guardian. Con debate abierto, en estas últimas horas otros especialistas de primerísimo nivel nacional y mundial confrontan ideas a través de los medios.
No se enojen pero estamos habilitados a envidiar, por un rato...

El llamado de Ofsted para más enseñanza de la Matemática en el preescolar provoca reacciones violentas


El conocido científico y divulgador, Robert Winston advirtió sobre las medidas para aumentar los contenidos de matemáticas formales y la alfabetización y la enseñanza de la lectoescritura de los niños de cuatro y cinco años, argumentando que tendrán menos oportunidades de jugar, algo vital para su desarrollo.

Lord Winston es uno de los 1.700 firmantes de la carta publicada en The Guardian el martes. Esta carta expresa su preocupación por un informe publicado por el organismo de control escolar Ofsted con respecto al diseño curricular del preescolar.

El informe, Bold Beginnings, dice que un tercio de los niños no está logrando un buen nivel de desarrollo en el preescolar, con resultados aún peores entre los alumnos de entornos desfavorecidos. Para ello, se propone profundizar un enfoque más nítido en la enseñanza de la lectura y los números en las salas de 4 y 5 años.

La carta, firmada por expertos en educación temprana, padres, docentes y diputados plantea la preocupación de que las recomendaciones del informe conduzcan a un cambio fundamental en la naturaleza del preescolar, haciéndolo menos basado en el juego y más parecido al primer grado de la escuela primaria.

"La arquitectura básica del cerebro de un niño se está formando durante estos años. La introducción de prácticas de enseñanza excesivamente formales e inadecuadas es un desastre potencial para el aprendizaje de los niños", dice la carta.

"Miles de niños de preescolar logran un excelente progreso siguiendo un plan de estudios amplio y equilibrado donde el juego es la característica principal. Llamamos a los padres y cuidadores a abogar por el derecho de cada niño a aprender a través del juego. El informe sesgado de Bold Beginnings corre el riesgo de ser utilizado como base de la política educativa. Se basa en pruebas erróneas y debe retirarse".

La carta argumenta que el informe se basa en visitas a menos del 0.25% de las escuelas y afirma que Ofsted visitó sólo escuelas donde la enseñanza es congruente con las recomendaciones que propone seguir.

Gill Jones, directora adjunta de educación temprana de Ofsted, dijo que estaba de acuerdo con los autores de la carta en que la gran variedad de experiencias de aprendizaje es lo mejor para los niños. "Eso es exactamente lo que nuestro informe Bold Beginnings encuentra", dijo.

Negó que las escuelas visitadas hayan sido preseleccionadas sobre la base de métodos de enseñanza. "El informe se basó en la evidencia de que las escuelas de alto rendimiento en todo el país están dando el mejor inicio para los niños pequeños, en particular los de origen desfavorecido. Nuestros inspectores descubrieron que estas escuelas ofrecen un amplio plan de estudios. Lo que tenían en común era que enseñaban la lectura, la escritura y las matemáticas excepcionalmente bien ".

Jones dijo que no había nada en el informe que sugiriera que en Preescolar deba enseñarse como el primer año. "Más bien, deja en claro que las escuelas que lograron el mejor inicio para sus alumnos planificaron un buen equilibrio entre la enseñanza de la clase, el trabajo con socios y el juego".

Otros firmantes de la carta son a Sally Tomlinson, profesora emérita de política educativa; John West-Burnham, profesor de liderazgo educativo en Mary's University, Londres; la diputada laborista Thelma Walker, que forma parte del comité de educación de Commons y Sally Goddard-Blythe, autora y directora del Instituto de Psicología Neuro-Fisiológica.

Nota original en The Guardian del 16 de enero de 2018

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