Estados Unidos, Educación y algo más que elegir un presidente...


Como bien dice el periodista Daniel Santa Cruz, en La Nación, la Educación no parece haber estado muy presente en la última campaña presidencial en los Estados Unidos. El nivel paupérrimo del debate en el que transcurrió toda la campaña, parece haber invisibilizado las propuestas educativas de ambos partidos representados por Hillary y Donald.
Pero ojo! Hubo propuestas por el lado de Clinton y también las hubo por el lado de Trump. En este último caso, varias de ellas previsibles para un candidato republicano. Una, como describe la nota, es "la descentralización absoluta de la administración de las escuelas". Por estas tierras llama la atención que esta proposición incluya cerrar el US Department of Education (nuestro Ministerio de Educación), un gigante burocrático cuyo principal objetivo es distribuir y vigilar como se usan los u$s73 mil millones que conforman hoy los fondos federales destinados a Educación. Un viejísimo sueño de los "conservadores" pero de dificultosísima ejecución. La idea es reinvertir esos millones de dólares en un voucher educativo federal. Aunque no me gusta nada el tema de la "voucherización", debo reconocer que el planteo de la "desaparición del organismo federal" parece ser interesante y merece más que un pequeño párrafo, por lo que lo abandono para retomarlo seguramente en alguna otra nota. En breve, pero no aquí... 
Por otra parte, no estoy acá para replicar una nota de La Nación y su publicación me "obliga" a buscar otra dirección. El que quiera profundizar, tiene la buena nota de Daniel para hacerlo. Elegí otro enfoque para "despuntar el vicio y escribir algo" sobre las elecciones en Estados Unidos. Y encontré algo que me pareció igualmente cautivante... Y aquí voy...
En cada elección, en el país del Norte, mientras se elige un presidente y algunos otros cargos federales o locales, se realizan diversas compulsas que preguntan a la población, por sí o por no, sobre temas específicos. Acá le llamamos "consulta popular" y están emparentadas con el concepto de "Democracia participativa"... Sí! Ya sé! Algunos me recordarán que la utilización de esta herramienta últimamente está siendo puesta en duda, a la luz de los resultados de dos hechos de enorme gravitación como fueron el Brexit en Gran Bretaña y el rechazo al Acuerdo de Paz en Colombia. No estoy acá para hacer una defensa o un ataque a este tipo de Democracia. Sólo me interesa que, en el plano de la consulta, el tema educativo está entre los primeros en varios estados federales norteamericanos. Parece que pueden hacerlo. Por eso elegí mostrarlo. Y sí, una buena para la Educación pero sobre todo para mí que me dio la posibilidad de escribir sin necesidad de plagiar al periodista Daniel Santa Cruz...
Entonces, en una brevísima y apretada síntesis intentaré dar cuenta de estas consultas estatales en este 2016. Arranquemos entonces...
En California, casi tres cuartas partes de los electores (73%) aprobó la Propuesta 58, que eliminó la prohibición de los programas bilingües de enseñanza en las escuelas públicas del estado.
Desde 1998 los estudiantes que están aprendiendo inglés en las escuelas de California reciben un año de instrucción intensiva de ese idioma antes de ser transferidos a clases donde sólo se enseña en dicha lengua. Esta propuesta permite a los padres elegir si quieren que sus hijos estudien en un programa bilingüe o pedir que les enseñen solo en inglés.
Esta iniciativa se sustentó en distintos estudios de la Universidad de Pennsylvania que indican que la educación bilingüe, cuando está bien diseñada e implementada, puede ser al menos igual de buena que los programas tradicionales en inglés.
Massachusetts, por su parte, fue escenario de otra contienda sobre política educativa muy reñida. La Pregunta 2 que autorizaba la creación de un máximo de 12 nuevas escuelas charter al año en el estado o la expansión de la matrícula en las ya existentes fue rechazada por casi dos terceras partes de los electores, 62%, a 38%.
Las escuelas charter son escuelas públicas que pueden recibir alumnos de un área más extensa que su propio distrito escolar y tienen más libertad de acción en cuanto a su funcionamiento administrativo y métodos de enseñanza. Los defensores aseguran que pueden ser más innovadoras y responder mejor a las necesidades de alumnos y familias que las escuelas públicas tradicionales. Massachusetts, que presume de uno de los mejores sistemas educativos de EE.UU, limita por ley la creación de escuelas charter en el estado -a un máximo de 120 escuelas (hay 80 en la actualidad)- y la cantidad de fondos públicos que se pueden asignar a tales escuelas. Los opositores a la expansión de la "charterización" alegaron que este tipo de escuelas les quita a las escuelas públicas tradicionales los recursos que necesitan para funcionar. Los mayores opositores a la Pregunta 2 fueron los sindicatos, sobre todo los de maestros, mientras que varias organizaciones comunitarias que abogan por la libre elección de escuelas apoyaron la iniciativa. Los opositores recaudaron por donaciones unos u$s 11 millones para combatir la propuesta y los que la apoyaban unos u$s 20 millones. El debate público, en que los medios de comunicación jugaron un papel fundamental, fue intenso y hoy tras la consulta, cada grupo sigue trabajando para convencer de las bondades de lo que propone más allá del resultado obtenido este último 8 de noviembre.
Por su parte en Georgia, los electores rechazaron 60% a 40% la Enmienda 1 a la Constitución estatal, que creaba el ‘Distrito de oportunidad escolar', un ente que se encargaría de administrar las escuelas con peor desempeño del estado, administrarlas junto con un distrito escolar, convertirlas en escuelas charter o cerrarlas. Opositores alegaron que se trataba de una medida para entregar escuelas públicas a empresas privadas. Lo llamativo aquí es que este estado fue ganado, tanto para presidente como el senador por los Republicanos quienes apoyaban abiertamente esta enmienda...
Otra propuesta aprobada por el 65% de los electores es la Medida 99 de Oregon, que aparta un máximo de 22 millones de dólares anuales provenientes de la lotería estatal para financiar el programa de ‘Escuelas al aire libre’, para que todos los estudiantes de escuela pública o privada, de entre 11 ó 12 años de edad, puedan pasar una semana acampando al aire libre y aprendiendo sobre la flora, fauna, recursos naturales, economía y conservación del estado.
En ese mismo estado se aprobó también la Medida 98, que exige al estado asignar unos 800 dólares al año por estudiante para la creación o expansión de programas contra la deserción escolar, educación vocacional o preparación para la universidad, también fue aprobada por el 65% de los votos contra 34%.
En el estado de South Dakota se aprobó, 50,5% a 49,5%, la Enmienda Constitucional R que faculta al poder legislativo estatal para la creación de un organismo específico que administre las escuelas técnicas terciarias del Estado. Antes las escuelas técnicas del estado estaban gobernadas por consejos escolares locales y la constitución de South Dakota no contenía el lenguaje que describiera a quién correspondía la responsabilidad concreta de la gestión de estas escuelas técnicas.
Otra serie de propuestas educativas en las boletas estatales tenían que ver con la emisión de deuda o aumentos de impuestos para financiar distintos aspectos de los sistemas educativos de cada estado.
En ese sentido California aprobó la Propuesta 55 por 62% a 38% para que las personas con ingresos anuales mayores de 250,000 dólares paguen más contribuciones sobre ingresos para reemplazar los fondos perdidos durante la recesión que eran destinados a la educación desde el "kinder" al último año del tramo obligatorio y a colegios comunitarios del estado del Oeste norteamericano.
También la Propuesta 51 (54% a 46% ) para autorizar al Gobierno a disponer de 7,000 millones de dólares en bonos públicos para modernizar y construir nuevas escuelas públicas y 2,000 millones para colegios comunitarios.
La educación también se vio beneficiada en la Issue 6 aprobada por 53%-47% en Arkansas que legaliza la marihuana medicinal, pues los impuestos derivados de su venta serán destinados a escuelas vocacionales, institutos técnicos y entrenamiento laboral de residentes en el estado.
En Nuevo México, los electores aprobaron por 63% a 37% la Bond Question C sobre emisión de bonos por un máximo de u$s 143 millones para inversión específica en una lista de instituciones públicas de educación superior, y en Rhode Island aprobaron la Pregunta 4 por 59% a 41% otra emisión de deuda por u$s 46 millones para invertirlos en la restauración y construcción de edificios de la Universidad de Rhode Island.
No todos los electores, sin embargo, aceptaron aumentarse los impuestos para financiar la educación.
En Oklahoma, en la Propuesta 779, el 59% de los electores se negó a aumentar el impuesto a las ventas en un 1% para invertir 615 millones de dólares en la educación superior, y en Alaska con la Medida 2 rechazaron emitir bonos para financiar programas de préstamos estudiantiles a bajo interés estaba perdiendo según los datos más recientes.
Los electores de Maine, por su parte, aprobaron la Pregunta 2, que autoriza un impuesto de 3% a los hogares con ingresos mayores a 200,000 dólares anuales para financiar la educación pública obligatoria.
En una propuesta que no tiene que ver con financiación de la educación, los votantes de Louisiana rechazaron con el 57% de los votos la Enmienda 2 a la Constitución estatal, que autorizaba a las juntas directivas de los sistemas de educación superior a establecer el monto de sus colegiaturas y otras cuotas sin tener que pedir autorización a la Legislatura estatal.
Bueno hasta aquí algunas de las preguntas y propuestas que circularon y respondieron los ciudadanos norteamericanos en los diferentes estados sobre cuestiones educativas. Interesante ver que el debate educativo compite localmente con la elección de autoridades y aprovechando ese momento la población se compromete y responde. En muchos de estos casos los debates llevaron años instalarse... En algunos, lo más interesante no es tanto el resultado sino el nivel de conciencia general alcanzado sobre los desafíos educativos que tienen como comunidad... En algunos estados ya se programaron consultas para años próximos y allí el debate ya está abierto. Ejemplos, Mississipi 2017 (sobre participación de escuelas privadas en torneos deportivos interescolares) o Maine 2018 (sobre aportes públicos a escuelas privadas religiosas). 
No sé a vos pero a mí, todo esto, me pareció algo muy interesante para "reorientar la lupa", para aprender de cómo otros resuelven sus desafíos educativos. Algunos de ellos muy parecidos a los nuestros...

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