CABA: La matrícula escolar de escuelas públicas crece pero sólo en Jardín... (y no está mal, pero:..)



There are three kinds of lies: lies, damn lies and statistics
"Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras, y estadísticas"


Esta frase, atribuida igualmente al ex primer ministro británico Benjamín Disraelí como al escritor norteamericano Mark Twain y al político británico Leonard H. Courtney se refiere al poder de persuasión de los números, así como su habilidad para fortalecer muchas veces argumentos débiles.
La ciencia no es un proceso completamente objetivo; más bien, construye interpretaciones a partir de los datos disponibles. Interpretaciones que buscan, eso sí, acercarse lo más posible a la verdad.
En el año 2013 me llamó la atención que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistiera con diferentes fórmulas asertivas con eso de que “crece la matrícula de escuelas estatales a expensas de la caída de matrícula en escuelas privadas”. Aclaro, que llegó a decir que este comportamiento no ocurría desde 1983.
En junio de ese mismo año 2013 adelanté que había que esperar para confirmar si ese dato era estacional o se convertía verdaderamente en tendencia, acá mismo en una nota en este mismo blog y el portal PlazadeMayo.com.
Bien, dos años después, con los datos 2012 consolidados y 2013 y 2014 ya publicados se pone en duda esas afirmaciones que lamentablemente se siguen repitiendo con absoluta liviandad en el correr de este año electoral. Digo lamentablemente ya que muy por el contrario a los que piensen esta notas sólo como crítica, se desdibujan logros de los que el PRO debiera estar muy contento por haber alcanzdo. Logros que en breve, en esta misma nota comentaremos...
Como adenda a esa nota de junio 2013 agrego entonces los datos de 2012, 2013 y 2014. Datos que provienen de los relevamientos estadísticos anuales de la Dirección de Investigación y Estadística del propio Ministerio de Educación de la Ciudad. En esto quiero que nos pongamos de acuerdo: Relevamiento anual de matrícula no es “datos de inscripción” y matrícula no son “vacantes”. En esta locura por argumentar muchos, muchas veces, mezclan todo y así perdemos de vista sobre qué estamos hablando. El Relevamiento Anual se realiza a partir de 1996, en el marco de la Resolución Nº48/ 95 del Consejo Federal de Educación. Es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y recoge datos al 30 de abril sobre establecimientos estatales y privados, de todos los niveles y tipos de educación. En este sentido, permite registrar los alumnos que, a poco más de un mes de haber comenzado las clases, continúan en el sistema. Esta estabilidad de la matrícula es una condición especialmente relevante ya que el principal objetivo de este relevamiento es garantizar la comparabilidad a nivel nacional. Puede no coincidir con los números de una inscripción que puede no hacerse efectiva al momento del comienzo de clases o con las vacantes ofertadas por cualquiera de los 2 subsistemas.
Ahora bien, excluyendo el nivel secundario estatal cuya caída en la matrícula escolar está públicamente aceptada por las autoridades ministeriales, tomaremos solamente el nivel inicial y primario para mostrar algunas diferencias entre el discurso oficial y los números que se publican por ese mismo Ministerio. Aquí publicamos el cuadro de la serie 2007/2014. Los datos 2015 están en proceso por lo que podremos acceder a ellos seguramente hacia fines de este mismo año.


Inicial común
Primario común
Estatal
Incremento
Privado
Incremento
Estatal
Incremento
Privado
Incremento
2007
45956

59143

148806

118223

2008
46064
0,2%
61744
4,2%
147486
-0,9%
120066
1,5%
2009
46588
1,1%
64160
3,8%
144254
-2,2%
122249
1,8%
2010
47071
1,0%
65073
1,4%
143319
-0,7%
126687
3,5%
2011
48362
2,7%
65355
0,4%
142820
-0,3%
130596
3,0%
2012
50965
5,1%
65914
0,8%
146360
2,4%
132525
1,5%
2013
51762
1,5%
67183
1,9%
145202
-0,8%
133739
0,9%
2014
51739
0,0%
68430
1,8%
144678
-0,4%
134751
0,8%
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) de la Ciudad

Tomando como punto de partida el 2007, año anterior a la llegada del PRO al gobierno vemos que sólo el año 2012 muestra variaciones importantes en el incremento de la matrícula tanto en jardines de infantes como en escuelas primarias. Como se ve en el cuadro en ningún momento cambió la tendencia de crecimiento del sector privado. Aún en el 2012 mientras se daba el pico de  crecimiento del sector estatal el sector privado crecía. Por cierto en el nivel primario privado se desacelera en el 2012 pero se sigue registrando una caída en el primario estatal.
Es cierto que ero si hacemos un recorte sólo del nivel inicial las cosas son diferentes. Fíjense que el sector estatal crece año a año (excepto en el 2014). Este comportamiento podría ser el indicio de dos cuestiones: la primera que allí, en ese nivel y en el sector estatal existía/existe una demanda insatisfecha: Pero lo más importante es que las acciones del PRO estarían resolviendo de una manera sustantiva esa demanda generando las vacantes necesarias que finalmente se demuestran en el incremento del 12,6% de la matrícula de ese nivel en el subsector durante el período 2007/2014, tal como muestra el Cuadro N° 2. Sin dudas la cobertura del remanente de sala de 5 para su definitiva universalización y la ampliación de cobertura total de sala de 4 en conjunto con el inicio de la cobertura universal de la sala de 3 tiene mucho que ver con esto. Acá una pequeña digresión: si el discurso dominante genera demandas para segmentos etarios donde hasta hace 20 o 30 años no existía, habrá una presión mayor de los papás por acceder al sistema y faltarán vacantes en esas edades. Hoy se habla de la cobertura de 45 días a 2 años incluido, la universalización por ley nacional de la sala de 4 y se propone la universalización de la sala de 3. Habría que ver hasta dónde avanzamos con esas lógicas "universalizadoras". Personalmente, creo que hay muchos que equivocan el concepto de "estimulación temprana" con "institucionalzación temprana"... Pero no me quiero desviar del tema central: los comportamientos de la matrícula y su lectura.
Llama la atención de que en esta línea de ampliación de oferta del nivel inicial el PRO no haya podido abandonar la lógica del exceso marketinero. Es cierto abandonar la ampulosidad y la exageración puede que atente contra la lógica del rédito político de algunos pero siendo más puntilloso a la hora de transmitir los datos y construir premisas alrededor de ellos el PRO podría adjudicarse (sin esfumarlo dentro de más datos) el auspicioso crecimiento que se está dando en el nivel inicial estatal. A poco de iniciar y particularmente desde 2010, la gestión, con la construcción de nuevos edificios o la exploración de nuevos formatos institucionales como los Centros de Primera Infancia ciertamente ha logrado convertir en tendencia el incremento de matrícula del sector público en este nivel... Pero reitero, es una verdadera lástima que en el "afán de mostrar" le quieran "hacer decir" a los números lo que en verdad los números "no dicen"...
No avanzaremos mucho más sobre el subsector privado de ambos niveles. Sólo para demostrar que no es verdad que uno crece a expensas del otro. Los números del cuadro son más que elocuentes: el crecimiento del nivel inicial estatal no se ha dado a expensas del subsector privado. En primaria en el período no hubo crecimiento de matrícula. Es cierto, podríamos realizar otra línea de corte en el año de mayor crecimiento del sector estatal en primaria (2012) y los números darían positivo pero ciertamente a partir de allí podría haber un cambio de tendencia. Lo mismo de 2013: no me atrevería a adelantar comportamientos futuros por lo que esperaría a ver los números finales de 2015 y 2016. Por otro lado, una vez más el sector privado estaría mostrando una reubicación a niveles históricos como los de 20007/2008.

Cuadro N° 2

Inicial común
Primario común
Estatal
Incremento
Privado
Incremento
Estatal
Incremento
Privado
Incremento
Período 2007/2014 
5783
12,6%
9287
15,7%
-4128
-2,8%
16528
14,0%
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) de la Ciudad

Una última cosa más: no abundo sobre el porqué de estos comportamientos. Sin investigaciones serias, que las hay, no estoy en condiciones de tomarme el atrevimiento de explicar el porqué. En la nota anterior de 2013 ya lo adelantaba. Sin embargo, en esta ocasión, menos justificaría cualquier movimiento de matrícula en la Ciudad a partir de percepciones positivas o negativas de la implementación de acciones de un gobierno en particular. Acciones que en ningún caso han sido evaluadas. Si existiere un incremento de matrícula (en este caso ya vimos que no en lo general, sí en lo particular del nivel inicial) no se lo atribuiría precisamente al inglés desde primer grado o la distribución de netbooks. Posiblemente, intentaría investigar, por ejemplo, un poco más cómo influye una economía con un 35% anual de inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias en la elección de las escuelas para los hijos (aunque varios investigadores aseguran que aún sectores con alguna vulnerabilidad eligen privada y no estatal haciendo esfuerzos económicos para que los chicos concurran a una escuela barrial parroquial). Pero eso, cuenta para otra nota.
Por fin, y volviendo al inicio, hay que tener muy claro que la estadística no es una ciencia exacta, sino sólo un método que las ciencias —naturales o sociales— usan para tratar de ser lo más exactas posibles.
Pero ¡¿los resultados estadísticos se pueden manipular?! ¡Por supuesto! La estadística manipula los datos. Y esto se puede hacer correcta o perversamente. Pero es absolutamente falso que con la estadística sea posible demostrar cualquier cosa. Eso es distinto. Eso, en realidad, se llama fraude…

Links a noticias sobre el tema en diarios y portales

Bullrich aseguró: "Crece la matrícula estatal por tercer año consecutivo"

A contramano del país, crece la escuela pública en la Ciudad - Diario Clarín

Macri: “Por primera vez en 30 años se anotan más chicos en la escuela pública -primaria y jardín- que en la privada” Chequeado.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un tema a resolver por los maestros.

Sindicatos. Docentes. Comienzos de clase. Paros ¿Por qué llegamos hasta acá?

Ley de obligatoriedad de sala de 3 años. Aportes para el mejoramiento del proyecto oficial