Elogio a "Coqui".

A poco del anuncio de cambios en el gabinete nacional, oficialismo y oposición coincidieron en elogiar a Jorge Milton Capitanich, el elegido de Cristina para que asumiera la Jefatura de Gabinete. Dejo fuera de este colectivo a la Dra. Elisa Carrió que salió muy dura desde el primer momento: "el corrupto más dulce de la Argentina" dijo.
Pero más allá del agitado “delivery de alabanzas” de las primeras horas sobre la figura y el accionar del ahora gobernador chaqueño “en licencia”, aunque no se vean o algunos escondan, parecen existir datos un poco más objetivos que dan por tierra esta visión que tiene gran parte de nuestra dirigencia política, sindical, empresarial y social de “Coqui” (el sobrenombre utilizado por muchos durante estas horas).

No hace falta decir lo que dijeron de él, ni quién lo dijo. “Lo menos interesante es cómo se ven entre ellos” me dice por lo bajo mi esposa, al momento de contarle sobre lo que me animaba a escribir. Es más, como en el trayecto me encontré con esta genial nota de Gabriel Palumbo en su Proyecto Quilt, decidí cambiar de rumbo. Nota que recomiendo su lectura...
Por ahí más interesante, pienso, (lo que tendria que haber hecho la hornada dirigencial) es examinar algunas estadísticas de la provincia que gobierna "Coqui"… En mi caso fuí al encuentro de las producidas por la propia provincia y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) sobre indicadores del sistema educativo y resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación... Todos números oficiales que en un país normal debieran ser tomados como ciertos… Después de un par de días de relectura seleccioné algunos que contrastan con esa idílica imagen, esa impronta de “buen gestor” que quieren vender amigos y extraños…
Les debo ser sinceros: no terminaba de entender el porqué de “celebrar” la llegada de un gobernador de una provincia que sigue primera en el ranking de analfabetismo con 5,5% de su población mayor de 10 años, después de 10 años de crecimiento sostenido de los cuáles los últimos 6 al frente de la gestión estuvo Jorge Milton… Pero, bueh! Allí fui…
Por eso acá, sin mucho análisis (lo dejo para el lector), los números, que salvo los casos que remarcaré son todos de la serie 2007-2011, últimos publicados por el Ministerio de Educación Nacional:

1.- Matrícula / Egreso

  • Chaco es una de las 5 provincias en la que menos creció la matrícula de Educación Común (inicial, Primaria, Secundaria y Superior). Con su 2% se mantuvo bastante por debajo del promedio del país (6%).
  • Llamativo es que el mismo período mostró una preocupante caída en la matrícula de educación primaria que alcanzó al 4% (7.000 chicos menos aproximadamente).
  • El mayor crecimiento se verificó en el nivel inicial y en el secundario aunque en este último caso existe un dato relevante: el crecimiento de la matrícula de gestión estatal estuvo en un 12% (4 puntos por arriba del promedio nacional) pero la de gestión privada creció un 15% (9 puntos porcentuales más que el promedio nacional). Algo interesante para un gobierno que hace hincapié en la educación pública…
  • La matrícula de jornada completa en Educación Primaria Sector Estatal no ha variado en estos últimos 6 años: un 6% del total de alumnos de ese nivel. Chaco se encuentra entre las 5 provincias en que menos ha crecido la oferta de jornada completa. Formosa, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán son las otras cuatro.
  • El número de egresados de nivel secundario no ha variado aún con el aumento de matrícula. Es más, los números muestran que el porcentaje de egresados respecto del total de matrícula ha descendido de un 7,1% en 2007 a un 6,4% en 2011, ambos números cercanos al promedio nacional. Más chicos en el secundario con menos egresados, algo que está ocurriendo en la mayoría de las jurisdicciones.
  • Un último elemento, con cierta conexión con lo anterior: en el tramo 15 a 17 años uno de cada cuatro adolescentes no asiste a la escuela (27%).

2.- Sobreedad

En un trabajo realizado por UNICEF en el año 2012 (se puede consultar en la web de la organización) se demuestra que en el nivel primario, la sobreedad comienza a manifestarse desde el inicio, como consecuencia de los altos niveles de fracaso en los primeros grados, y se incrementa escalonadamente año a año: en el último grado de la primaria, el 62% de los alumnos asisten con edad teórica, el 21% repitió una vez, y el 17% repitió dos o más veces.
Para el inicio del secundario, se incrementa significativamente la cantidad de alumnos que asisten con sobreedad. En 1° año asisten con edad teórica el 50%, mientras que el 21% repitió una vez, y el 29% repitió dos o más veces. La disminución de la matrícula entre el 1° y 5° año, es producto combinado del abandono y la retención de matrícula por repitencia, que reduce el flujo de alumnos grado a grado. Como consecuencia de este desgranamiento, solamente 7.000 alumnos llegan al último año del secundario sin repetir lo que representa sólo el 29,7% de los alumnos que asisten con edad teórica a 1° año. Todos datos, muy similares en el tramo de educación primaria, algo peores en el secundario, a los registrados durante el 2007. Para el año 2006 la sobreedad en el último año de secundaria llegaba al 59%. Año a año se incrementa…
Esta investigación además realiza un interesantísimo aporte a partir del seguimiento de la cohorte 1999-2010 (des 6 a 17 años). Poder seguir una cohorte permite caracterizar procesos de abandono y fracaso escolar. Lo bueno de este trabajo es que además del seguimiento de la cohorte en educación común, se cruzaron datos de educación de adultos con el fin de verificar la eficiencia de los programas remediales frente al abandono. De cada 100 alumnos que en 1999 asistían con 6 años a educación común, en el año 2010:

  • 45 habían abandonado. De ellos, sólo 7 reingresaron posteriormente a educación de adultos, el resto permanecía fuera de la escuela,
  • 30 continuaban asistiendo, pero habían repetido una o más veces,
  • sólo 25 asistían sin haber repetido al 5° año.
La disminución de alumnos con edad teórica se manifestó intensamente en las edades tempranas: entre los 6 y 7 años el 21% de los alumnos repitió de grado y se inscribió con sobreedad. Entre los 6 y los 9 años, el 39% de la cohorte repitió al menos una vez. Entre los 9 y 12 años la edad teórica de la cohorte disminuye con menor intensidad. Pero, a partir de los 12 años la cantidad de alumnos en edad teórica vuelve a caer, como consecuencia del fracaso en el inicio del secundario.
El corte que realiza esta cohorte no toma completos los 6 años de gestión Capitanich. Otros trabajos como el realizado por la Asociación Civil “Educación para Todos” indican que los números no han variado sustancialmente. En este caso, este trabajo agrega un indicador denominado “sobreedad no explicada por repitencia” que distingue entre el conjunto de estudiantes con sobreedad en 1° grado a aquellos no repetidores. Este fenómeno puede encubrir dos situaciones: el ingreso tardío al sistema educativo, o el registro como estudiante nuevo de aquellos que abandonaron la escuela durante el ciclo lectivo anterior y no son inscriptos como repetidores aunque estén recursando el grado. El trabajo muestra que si bien entre 2006 y 2010, el porcentaje de repetidores disminuyó, aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repetidores aumentó. En 2010, el porcentaje de estudiantes con rezago no explicado por repitencia en 1° grado fue del 8,8% casi duplicando el promedio nacional (4,9%). El ataque al fracaso escolar y la sobreedad no parecen, por lo tanto, ser un fuerte de la gestión Capitanich.

3.- Evaluación Educativa: Operativos Nacionales

Para los que no conocen el OperativoNacional de Evaluación (ONE), es un operativo de evaluación que lleva a cabo la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y tiene por objetivo verificar el desempeño de los alumnos en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en distintas etapas de su biografía escolar. La periodicidad con la que se lleva a cabo es cada 2 o 3 años y habitualmente tiene carácter muestral, aunque a partir del 2010 se realiza una toma censal de finalización de secundaria. Sobre esta acercaré algunos datos de Chaco. Los resultados de las evaluaciones se presentan en tres categorías divididas por niveles de desempeño: Nivel Alto (destacado desempeño en contenidos y capacidades cognitivas), Nivel Medio (satisfactorio desempeño en todos o en una mayoría de contenidos y capacidades cognitivas) y Nivel Bajo (elemental desempeño en la mayoría de contenidos y capacidades cognitivas). Leído de otra manera: cuánto más alumnos se ubiquen entre los Niveles Medio y Alto mejor será tu perfomance como jurisdicción.
La provincia de Chaco es considerada para ONE una jurisdicción de la Región NEA junto a Formosa, Misiones y Corrientes. El primer dato es que la Región NEA es la de más bajo rendimiento, la mayoría de las veces por debajo del “total país”. Cuando uno revisa ambos informes 2007-2010 lo primero que encuentra es que pese a no ser la provincia del NEA con peores indicadores económicos, sociales y educativos en términos de evaluación educativa es la de peor perfomance de la región. Es un buen primer elemento para tener en cuenta ya que si juntamos ambos datos, Chaco puede ser una de las provincias de peores resultados de todo el país. Pero sin dudas lo menos interesante, en este caso, es la comparación con los resultados obtenidos con las otras tres provincias o con el total país. Lo más atractivo es ver cuáles han sido, si es que las hubiese, las mejoras en este período de 4 años.
En este sentido, aunque se nota una mejora en áreas como Ciencias Naturales o Sociales, parece no haber buenas noticias en el período 2007/2010 en las áreas de Lengua y Matemática. Ahí los resultados comparados:

  • Área Lengua: empeora rendimiento en el Nivel Bajo (35/44%), empeora en el Nivel Medio (58/48%) y mejora levemente en el Nivel Alto (7/8%).
  • Área Matemática: mejora rendimiento en Nivel Bajo (51/71%), mejora en el Nivel Medio (24/46%) pero empeora en el Nivel Alto (5/3%).
Así las cosas en la educación de Chaco… Lo que no sé es si todo esto alcanza para descorchar anticipadamente la botella del Louis Roederer Cuvée Cristal… Imagino las caras de los que se desarmaron en elogios si sólo hubiesen "googleado" sobre "El Chaco" un ratito antes… ¿Vos, te imaginás?

Comentarios

  1. Más información, para mí doblemente favorable, y leer de paso una opinión...muy bueno esto, valioso q emplees tu tiempo para escribir sobre estos temas y poder hacer una opinión, y tal vez entender muchas cosas..q son un caos para llegar a comprender (pulgar para arriba)

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