Aprendiendo de mi maestra de sexto grado que me vuelve a enseñar...

Respuesta al video del Día del Maestro que hizo Presidencia de la Nación


En el último post de mi blog acerqué un abrumador video realizado por Presidencia de la Nación para el día del maestro (cliquea aquí si te animás a verlo). Me llegaron numerosos comentarios por diferentes canales. Facebook, Twitter, correo electrónico, cmentarios en el propio blog. De todos ellos elegí uno para publicarlo separadamente. El que elegí es el de mi maestra de sexto grado... Les cuento que me interesó publicarlo no sólo por lo que escribió sino porque de alguna manera con sus palabras me encontré nuevamente en el rol de alumno y volví a sentir algo de todo lo que me enseñó durante ese año que compartimos... Una vez más, Marta volvió a ser "mi" maestra. Una vez más, yo volví a ser "su" alumno...

Les transcribo el texto que me mandó Marta por mail... (por supuesto le pedí permiso para publicarlo y por suerte me lo concedió. Otro agradecimiento por eso...)

Cordial reflexión de una docente jubilada

El video es un burlesca teatralización donde chicos actores expresan conceptos ensayados desde un libreto propio o ajeno mientras a sus espaldas maestros alocadamente "felices" bailan contradiciendo tales opiniones. Una paradoja de las tantas puestas en juego por estos días.
Lo perturbador de este video es lo que subyace confuso sin más límite que el que cada uno juzgue oportuno, a saber:
"Maestros que no se sueltan": es una ambigüedad que genera opciones varias. Una de ellas: ¿Bailar el Himno Nacional meneando las caderas y gesticulando como en trance, equivaldría a "soltarse"?
"Maestros que no se animan a nada": ¿A qué  deberían animarse más allá de enseñar a aprehender, acompañar, contener, estimular...? ¿No sería mejor ponerlo en positivo?: "Maestros que se animan a todo", aún cuando ese "todo" exceda su real y efectiva competencia?
"Maestros serios, amargados": estigmatización frecuente en la actualidad para todos aquellos -no sólo maestros- que no se dejan subyugar por la banalidad y la hipocresía tan de moda.
Conclusión: Lanzado en el día del maestro, el video se constituye en una falacia ridícula e injuriosa para todos los docentes que tratan de construir junto a sus alumnos vínculos sustentables apoyados en valores inamovibles, estimulados por una variada gama de sentimientos a veces contrapuestos, a veces armónicos, pero auténticos siempre.                              
 


Marta Regot

Una vez más, gracias "Seño" por seguir enseñándome...


NOTA: la imagen que adjunto es de la colección verano 2012 “ L’ Ecole” (La Escuela) de Pablo Ramirez. Pablo es un diseñador argentino que inspirándose en el look de las maestras de antaño y sus guardapolvos creo esta colección. "La colección empezó a gestarse en el 2011, cuando el director teatral Alfredo Arias me invitó a participar de una lecturas de textos de Manuel Puig en Villa Ocampo y me tocó interpretar a una maestra muy severa. A partir de entonces pensé en un retorno a la escuela como una gran celebración”, dice Ramírez ... Vaya como homenaje al imaginario escolar de otros tiempos...

Comentarios

  1. EXCELENTE MAIL, REALMENTE SRA. MARTA Y FLAVIO ESTO SI ES VERDADERAMENTE DE UNA GRAN MAESTRA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, el video es patético, si querían agasajar a las maestras el contenido debería haber sido opuesto, así están marcando como positivo el "sin limites" que se vive hoy. ¿Qué tendrán estas mentes nefastas entre manos? ya la cultura está muy vanalizada, todavía más?
    Yo a los autores de tremenda parodia junto a los que toman los colegios lo único que les sugeriría es vayan a ¡"estudiar"!.

    Saludos, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  3. hola flavio, mi nombre es Fabian Saladino, y fui alumno de Marta regot y de miguel russo , se que estuvieron casados,y me encantaria poder ubicarlos, saber de ellos, si sos tan amable de paso mi e mail, fabiansaladino@gmail.com, o agregame en el facebook, que casualmente para el dia del maestro, hice un video y puse fotos de el y de lamas, de marta no enconte, te mando una abrazo, me suena tu apellido junto con el de bustelo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Alejandra laviola y yo también la tuve a Marta me acuerdo de Lamas les pido que si tienen información de Marta me manden gracias

      Eliminar
  4. Vi el video: ¡qué vergüenza! La frutilla del postre que explica sintéticamente la caída en picada de la Argentina en materia educativa. Si quieren diversión contraten payasos. Me tienen cansada como le mienten a la gente. Yo recibí educación de excelencia en Carlos Pellegrini (me quiero morir con lo que están haciendo con las escuelas universitarias), y fue todo lo contrario de ese video, y de la ideología que representa. Todos los profesores exigían muchísimo, y les estoy agradecida por ello. Y como profesora creo, que no hay nada más sano que respetar el temperamento de cada profesor y el modo que éste se siente más cómodo para explicar: es buen estimulante para la mente el razonar de diferentes formas. Me da muchísima impotencia ver el estado de ignorancia supina en que este sistema sumerge a los chicos pobres que quieren aprender (son quienes más lo necesitan): con estos modernismo se apaña a los que molestan y no dejan aprender a nadie, en vez de premiar a los que estudian, se esfuerzan y son buenos compañeros.Hay escuelas en las que es imposible dar clase y los chicos salen con títulos de cartón pintado: cartulina con CERO conocimientos. Muchos profesores dejan la dignidad y la salud en esas escuelas, territorio de maleducados, violentos, y en muchos casos, delincuentes juveniles. Creo firmemente que la educación es un derecho, pero es un derecho que debe ser honrado, mínimamente con un buen comportamiento, y quien no sabe convivir y daña, creo que debe perderlo hasta que sea capaz de comportarse con respeto hacia el prójimo (directivos, profesores, compañeros). Este sistema falla en la instrucción, y falla en la educación: está formando vagos, patoteros e inadaptados sociales. Desde el momento en que las víctimas del bullyng tienen que terminar yéndose de las escuelas, porque es importantísimo el derecho de educación de los agresosres y tienen que seguir viéndolos en la misma escuela, este sistema educa para la violencia y el desprecio al conocimiento y a la dignidad de todo ser humano.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui alumna de Marta también en sexto me acuerdo de Lamas quisiera si es posible contactarme con ella gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra te paso mi mail fbuccino@gmail.com. comunicate por ahí por favor

      Eliminar

Publicar un comentario