Elecciones primarias: Guía para averiguar cómo imaginan los candidatos el futuro de la Educación

Actos de campaña, debates televisivos, spots en radios y canales de televisión. Ese será el escenario principal en la Argentina desde el próximo viernes y hasta el 9 de agosto, dos días antes de las elecciones primarias. Así lo establece el calendario electoral de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El menú de precandidatos ya está completo y ya recorren las calles y puntos de encuentro junto a militantes y vecinos en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia, en todo el país. Educación, como se espera, es "título" de campaña, aunque muchos -me incluyo- creamos que lo que hoy dicen los candidatos en torno a lo educativo poco cambia la preferencia del voto de los electores. Por un lado, porque aunque es tema de preocupación general difícilmente escuchemos mucho de los candidatos durante la campaña electoral. Es posible que el “lugar común” sea lo más cómodo para ellos y salirse de lo “políticamente correcto” sea un tanto temerario para la ocasión… Por otra parte, siguiendo a  George Lakoff en su libro “No pienses en un elefante”, el mito de la Ilustración  de que “la verdad nos hace libres” y que si contamos “la verdad” la gente, que no es irracional actúa siguiendo su propio interés es sólo eso: un mito. En esta lógica, “se supone que los votantes votarán por sus intereses”, dice Lakoff. Pero, contrariamente asegura que “la gente no vota necesariamente por sus intereses. Vota por su identidad. Vota por sus valores. Vota, por ello, con quienes se identifica. Es posible que se identifiquen con sus intereses. Puede ocurrir. No es que la gente no se preocupe nunca por sus intereses. Pero vota por su identidad. Y si su identidad encaja con sus intereses, votará por eso”. De un modo contrario, puede que sus intereses no coincidan con su identidad y vote contra ellos: “… gracias a la ciencia cognitiva sabemos que la gente piensa mediante marcos…”“la verdad, para ser aceptada, tiene que encajar en los marcos de la gente. Si los hechos no encajan en un determinado marco, el marco se mantiene y los hechos rebotan" concluye el profesor e investigador de lingüística cognitiva de la Universidad de Berkeley-California en los Estados Unidos.
Esté o no de acuerdo con Lakoff, me pareció interesante armar una guía de preguntas que el lector podría utilizar para hacerle, aunque sea imaginariamente, a los candidatos con el objetivo de poder descubrir en ellos el marco en que se mueven.
Es posible que la idea no sea nada original.Sin embargo, frente a los “perceptibles silencios” a los que no tienen acostumbrado la mayoría de los candidatos en las sucesivas elecciones, propongo tener esta ayuda memoria a mano, a la hora de “interpelar” -verbo muy utilizado por los cientistas políticos- a todo aquel que quiere ocupar un cargo electivo. ¿Es necesario que el candidato tenga respuestas para todas? No lo creo necesario... Igual cuantas más respuestas obtengamos, más acertada sera nuestra percepción sobre lo que piensa sobre la Educación... ¿Son todas las preguntas qué podríamos hacer? ¿Es posible que haya otras y no las haya consignado? Y sí, es posible. Son sólo un recorte de una larga lista que se me ocurrió hasta la fecha. Es más, el lector podría proponerse más u otras… No creí necesario jerarquizarlas. Me parece que entablado un diálogo con el candidato las preguntas fluirán de manera diferente, desordenada, aleatoria…
Por último y antes de entrar directamente en el cuestionario, reconozco que estuve muy tentado a dejar una respuesta personal para cada una de las cuestiones. Sin embargo, reprimí esa tentación con el fin de no sesgar la lectura. Igualmente, si leen entre líneas, el mecanismo de refinar la pregunta para acercarse a posibles respuestas, me dio la gran posibilidad de “esconder”, en algunas de ellas, mi posición… Sí ¿Por qué no? Como si yo también fuese uno más de esos candidatos…
Desde aquí, entonces, las preguntas



PREGUNTA 1 ¿Propone que la educación sea gratuita? ¿Qué entiende por gratuidad? ¿Propone la obligatoriedad? ¿Hasta qué nivel educativo? ¿Cómo relaciona obligatoriedad, gratuidad y calidad en Educación?


PREGUNTA 2 ¿Cree que es necesario un mejoramiento de la Educación? ¿Cómo denomina ese “necesario mejoramiento”? ¿Habla de “cambio”, “reforma”, “revolución” o propone “una nueva educación”?


PREGUNTA 3 ¿Sugiere que es imprescindible incrementar el presupuesto educativo? ¿Cree necesario trasparentar el uso de los actuales recursos y/o incrementos? ¿Cree necesario reorientar la actual y/o mayor inversión como “calidad en el gasto”? ¿Manifiesta algunos criterios para esa reorientación (eficiencia, eficacia, relevancia, etc)?


PREGUNTA 4 ¿Enuncia la necesidad de extender el tiempo en la escuela? ¿Propone más días de clase, jornada completa o extendida? ¿Cree prioritario ese “más tiempo” para sectores vulnerables? o ¿Propone una mejor utilización del actual tiempo escolar y/o del “más tiempo”? ¿De qué manera?


PREGUNTA 5 ¿A quién considera el centro de la acción del sistema educativo? ¿Al que enseña? ¿Al que aprende? ¿Al conocimiento?


PREGUNTA 6 ¿Cree necesaria la evaluación? ¿Qué piensa que habría que evaluar en Educación? ¿A los docentes? ¿Sólo a los alumnos? ¿Todo lo relacionado a la Educación incluyendo la gestión de gobierno y las propias políticas del Estado?


PREGUNTA 7 ¿Admite que son buenas para evaluar el estado de su sistema educativo las pruebas internacionales estandarizadas? ¿Cree necesario complementarlas con otras dormas de evaluación? ¿Piensa en un modelo que incluya diferentes herramientas de evaluación externas e internas?


PREGUNTA 8 ¿Habla de aumentos salariales para el sector docente? ¿Cuál es su ponderación del salario docente en el desempeño de los maestros? ¿Cree necesario cambiar las formas de “reclutamiento”? ¿Propone poner requisitos mínimos para el ingreso? ¿Cree en la necesidad de revisar el actual “monopolio de enseñar” de los docentes?


PREGUNTA 9 ¿Cuál propone que sea la tarea central de la escuela? ¿Debe enseñar valores o conocimientos? ¿Cuál cree que se debe privilegiar? Si habla de conocimientos ¿Cuáles supone imprescindibles? ¿Propone incorporar el “conocimiento extraescolar” al “conocimiento escolarizado”? ¿Qué relación construye entre transmisión y creatividad, ambas propias de la escuela? ¿Cuál es el espacio que le otroga a lo artístico y lo deportivo en la formación del que aprende?


PREGUNTA 10 ¿Propone la “universalización de la educación”? ¿Con qué modelo institucional educativo y pedagógico cree que puede lograrse? ¿Supone que la escuela es la única herramienta posible de esta universalización o promueve una mayor diversidad de configuraciones y modelos institucionales?


PREGUNTA 11 Si se refiere a “más y mejor Educación” ¿Qué segmento etario prioriza? ¿Sólo niños y jóvenes o a todos,  incluyendo adultos y adultos mayores? ¿Habla de la “escuela” o plantea otras instituciones educativas con diferentes grados de formalización para esa tarea? ¿Plantea una Educación para toda la vida o a lo largo de toda la vida?


PREGUNTA 12 Si se refiere a la escuela ¿Habla de una institución “puertas adentro” o la imagina como uno de los tantos nodos de una red de servicios educativos más allá del sistema escolar coordinados por el Estado y que amplíe el horizonte de lo educativo?


PREGUNTA 13 ¿Cree que existe “corrupción” en el sistema educativo o considera que la Educación es un lugar “neutral” en este sentido? ¿Qué acciones propone desarrollar para frenar la posibilidad del fraude académico y educativo?


PREGUNTA 14 Si habla de mejorar la Educación ¿Hace mayor hincapié en la infraestructura? ¿Propone más edificios escolares, arreglo de los existentes, más computadoras o manifiesta intención de ocuparse más de las “cuestiones pedagógicas”?


PREGUNTA 15 ¿Cree que la clave de la transformación educativa se daría con un salto cualitativo de la Educación Superior o que el cambio debe darse en todo el trayecto de la biografía escolar del que aprende? ¿Propone para ello que el mayor esfuerzo esté en la escuela básica? ¿Qué mirada tiene sobre la educación en edades tempranas?


PREGUNTA 16 ¿Cree que la tecnología de la información y la comunicación por sí sola revoluciona la educación o considera central que la acción educativa se base en el aprendizaje de competencias metacognitivas para un mejor aprovechamiento de las potencialidades de esas tecnologías?


PREGUNTA 17 ¿Parece tener una política educativa más o menos coherente o enuncia sólo una lista de acciones inconexas a la manera de “lista de pendientes”? ¿Cómo jerarquiza esas políticas? ¿Cómo las conecta con otras políticas conexas a lo educativo?


PREGUNTA 18 ¿Cree en la necesidad de una mayor participación de las representaciones gremiales y/o colegios profesionales, centros de estudiantes, organizaciones de padres en la definición de la política educativa del Estado? ¿Qué rol le otorga a los gremios docentes en la gestión del sistema? ¿Cuál es el límite que estima debe sostener un Estado frente a los constantes reclamos de participación de esos sectores?


PREGUNTA 19 ¿Propone acceso para todos “a la escuela” o propone acceso para todos “al conocimiento”? ¿Determina que la escuela es una institución inclusiva por definición o propone desarrollar políticas que coadyuven a esa inclusión más allá de la escuela? ¿Considera la calidad como un principio compensatorio?


PREGUNTA 20 ¿Cuál es el nivel de complejidad que le otorga al concepto de igualdad? ¿Propone la igualdad como punto de llegada o de partida? ¿Qué políticas diseña para terminar con la desigualdad? ¿Compensa o universaliza? ¿Cómo ve la institución escuela en el proceso de construcción de esa igualdad? ¿Define a la escuela como el ámbito para construir igualdad o sólo uno de los ámbitos, de mucha importancia pero, ni el único, ni el más relevante?


PREGUNTA 21 ¿Qué valoración hace con respecto al impacto educativo de los actos de poderes públicos y privados, en particular el gobierno, el sistema político, las organizaciones productivas y los mensajes de los medios de comunicación?



Finalizando, reitero que como se observa a simple vista, no son las únicas posibles. Es más, probablemente muchas puedan ser reconsideradas en su sintaxis, en su orientación. Pese a eso, estoy absolutamente seguro que podremos seguir pensando juntos otras muchas a lo largo de toda esta campaña que finalizará en octubre de este mismo año… ya que de eso se trata la Educación: algo en constante movimiento que necesita ser repensado una y otra vez, más allá de los momentos electorales…

Comentarios

  1. Horacio Guido Dupuy10 de julio de 2013, 18:19

    La educación superior debe estar orientada a un modelo de país, en cuanto a la primaria enseñar a pensar y la secundaria formar ciudadanos

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