De aprendices y maestros... Una alternativa diferente...
Poner en duda las bondades de la
educación superior es todo un tema. Diversas experiencias, algunas de ellas dando
sus primeros pasos, con una utilización intensiva de las tecnologías de la
información y la comunicación, cuestionan en sus bases más profundas la
tradicional mirada sobre este tipo de formación. Y junto con estas experiencias
se ha abierto en el mundo nuevas líneas de debate. Hace unos días el New York Times publicó una nota de una interesantísima propuesta educativa que se está
desarrollando en Estados Unidos... La nota originalmente se llamó "The Apprentices of a Digital Age" y fue escrita por Hannah Seligson...
Renombrada para mi blog, transcribo parte de esa nota teniendo como objetivo el
aprovechar al máximo estos debates y realizar un aporte con el fin de mejorar
nuestra formación superior… Lo más interesante es ver cómo frente a los desafíos y
problemáticas existen “creativos” que buscan
alternativas para su resolución. La idea no es traspolar la experiencia, ni mucho menos. Sólo poder
pensar en eso: en forma creativa. ¡Mirá si no hay educación más allá de la
escuela! Aquí algunos segmentos seleccionados, y nuevamente agrupados, de la nota original...
Jasmine Gao, de 19 años, no es una típica
estudiante. Por eso, en lugar de eternizarse en la universidad, abandonó los
estudios hace aproximadamente más de un año. Hoy, Jasmine “trabaja” como
estratega de datos de Bit.ly, un servicio de abreviación de URL, que tiene sede
en New York.
¿Qué pasó para que Jasmine después de abandonar los
estudios universitarios pase a tener un excelente empleo? Se convirtió en "aprendiz"
de Hillary Mason, la principal científica de datos de Bit.ly, a través de un
nuevo programa de dos años llamado Enstitute. Éste programa enseña habilidades
en diversos campos como la tecnología de la información o la programación digital
por medio de la experiencia laboral. "Si hubiera sabido lo que a los 19
años ya sabe Jasmine, ahora estaría gobernando el mundo",
ejemplifica risueñamente Mason, con sus 34 años.
El concepto de Enstitute se inscribe en un debate más amplio sobre el
valor de la Universidad que se está desarrollando por estos años en los Estados
Unidos. Como parte de ese debate se analiza la inserción laboral
de los egresados y el nivel de ingresos que perciben según el nivel educativo
alcanzado. En Estados Unidos se ha detectado que la brecha salarial entre los
egresados universitarios y quienes sólo tienen un título secundario es enorme.
Durante 2010, el ingreso de los que habían obtenido una licenciatura era un 50%
más alto del que contaban sólo con el título secundario, según el Departamento de Educación de los Estados Unidos. En Estados Unidos, la Universidad es cara,
y cada vez más: entre 2000 y 2011, la educación universitaria aumentó 42% según
el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación y los estudiantes temen quedar con altas deudas
en un mercado laboral sombrío a futuro. Según datos de consultoras estadounidenses los estudiantes egresados durante el 2011 que sacaron préstamos,
lograron graduarse con una deuda promedio de US$ 26.000. Por
otra parte, algunos empleadores se quejan de que muchas universidades no
enseñan los tipos de conocimientos y habilidades técnicas que ellos necesitan
en los empleados que ingresan al mercado laboral.
"Nuestra visión a largo plazo
es que este modelo se convierta en una alternativa aceptable a la
universidad", dice Kane Sarhan, uno de los fundadores de Enstitute.
Y no parece estar
fuera de una tendencia. En una punta del espectro de este debate parece
ubicarse Peter Thiel, el multimillonario cofundador de Paypal que subió
la apuesta: creó la Fraternidad Thiel
que entrega becas de 100.000
dólares a los 20 jóvenes más talentosos que decidan no asistir
a la universidad y se conviertan en emprendedores
en su lugar de residencia.
Enstitute, con una mirada un poco más
modesta, apunta a personas como Gao, una de las cientos de participantes del
Technovation Challenge 2010, una competencia para alumnos de los últimos años
del secundario en el que debían diseñar un prototipo de aplicación para móviles
en Google. De este tipo de competencias y entre un grupo de quinientos
aspirantes de entre 18 y 24 años, Kane Sarhan y Shaila Ittycheria -también
fundadora de Enstitute- seleccionaron los primeros once becarios del año 2011.
Lo más “novedoso” del programa es
que los estudiantes se forman con la guía de un "maestro", tal como se ha hecho en el caso de muchos oficios durante siglos. Algo similar a lo que ocurría en la Edad
Media. Pero no sólo: Enstitute ofrece además un programa que exige 8 horas
semanales de temas como finanzas, marketing, programación digital y diseño
gráfico, así como inglés, sociología e historia, donde la mayoría del contenido
es distribuido a través de cursos online y que deben ser aprobados por el
“aprendiz”.
¿Pero qué les faltará a estos
aprendices si renuncian a la universidad?
Los defensores de la educación
superior formal sostienen que los estudiantes universitarios desarrollan
conocimientos y habilidades que son vitales para una vida plena y para su
carrera laboral. Los fundadores de Enstitute afirman que su programa aporta
estos conocimientos y habilidades pero de forma diferente. "No se discute
sobre Chaucer sino sobre características de productos", dice Sarhan.
Los “aprendices” dicen trabajar más
de 40 horas semanales con el programa entre el tiempo destinado al estudio y el
que ocupan en el intercambio diario con su “maestro” en las empresas. Los pequeños empresarios
y emprendedores mencionan diversas razones para aceptar la incorporación de
aprendices en sus compañías. "Se trata de un gran valor por un costo casi nominal",
dice Ben Lerer, de 31 años, uno de los fundadores del Thrillist Media Group, un
sitio de medios digital dirigido a hombres, que adhiere al programa y también tiene
“aprendices” en su planta de empleados.
Otro de los aprendices es Kwane
Henderson, de 23 años, hoy en la compañía de software para celulares Tracks.
Kwane es programador Java para celulares y su trabajo es asegurar que las
aplicaciones funcionen de manera adecuada de acuerdo al perfil de los usuarios
de esos productos. Vic Singh, de 36 años, fundador de la compañía dice que el
aporte de Kwane es invalorable: "Hace que todo parezca más natural y eso
contribuye a seducir al público más joven".
Enstitute ha obtenido alrededor de U$S
300.000 de donaciones en el último año y planea expandirse a un par de ciudades
más en 2014. "Es una carrera por los más talentosos. Sería una locura, por
otra parte, ignorar las posibilidades que brindan la obtención de aprendizajes
a través de canales alternativos", declara Jason Madhosingh, Director de
innovación y sociedades digitales de American Express.
John Sullivan, catedrático y
especialista en dirección de empresas de la Universidad Estatal de San Francisco, opina que “algunos gerentes de contratación y jefes de recursos
humanos son bastante escépticos todavía con respecto a los resultados del
programa. Pero son muchas las compañías, en particular las de tecnología, que tienen problemas para cubrir vacantes que
buscan precisamente el tipo de conocimientos que adquieren los aprendices. Allí
parece haber un campo fértil para esta propuesta ya que es justo el tipo de
contratación que estas compañías buscan".
Igualmente, el título universitario sigue siendo
prerrequisito para la mayor parte de los que buscan cualquier trabajo profesional. Pero parece
haber cada vez más gente interesada en estas
alternativas de prueba. "Necesitamos investigación y desarrollo de la educación
para un nuevo tiempo", dice Tony Wagner, especialista en Educación, Innovación y Tecnología del Centro de Emprendimientos de Harvard y autor de "Creación de Innovadores". "No
tengo ni idea de si Enstitute
va a ser exitoso. La única manera de saberlo sería seguir a los aprendices en el
tiempo y compararlos con sus
pares de la educación universitaria”.
Mientras esperamos los resultados para
Jasmine y Kwane el mundo ya es otro…
Artículo publicado el 5 de mayo de 2013 en The New York Times
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