El voto a los 16 y el impacto en las escuelas: la palabra la tenés vos

Cambiando el formato tradicional de este blog, hoy te propongo que escribas vos... Ante la aprobación de la Ley de Voto Optativo a partir de los 16 años y teniendo en cuenta que muchos de esos chicos tienen como lugar "natural" la escuela te invito pensar, en unas pocas líneas, cómo pensás que será la lógica institucional de una escuela secundaria durante el período de campañas electorales... ¿Habrá algún cambio significativo? ¿Qué se privilegiará durante esos períodos? En síntesis, ¿Cuál crees que puede ser el impacto en la acción cotidiana escolar? ¿Te animás?
¿La forma? Muy fácil podés dejar un comentario en el blog. Se publicará* todo sin excepción mientras cumpla con 2 condiciones: 1.- Se mantenga los buenos modales y no se insulte a nadie. 2.- No sean Anónimos...
Vamos a ver que resulta...
* No se aceptarán comentarios que no tengan que ver con la consigna central. 

Mi opinión en ¿Por qué un pibe de 16 o 17 no debe votar?

Comentarios

  1. Creo que es sumamente importante que las jurisdicciones (provincias y CABA) establezcan límites CLAROS al proselitismo en las instituciones escolares.
    Una cosa es la participación política de los jóvenes en sus instituciones gremiales, para la cual si considero que pueden hacer uso de estos recursos, para elegirse entre ellos, para dar a conocer sus acciones, etc.
    Pero considero que No se pueden desarrollar actividades proselitistas en las escuelas, promocionando candidatos de NINGÚN partido para las elecciones generales y/o locales, mucho menos durante los horarios o jornadas de escolaridad, en la que los jóvenes están obligados a permanecer en el establecimiento.
    ¿Debates de candidatos? Públicos, en instituciones escolares y/o educativa, fuera de los horarios de cursado, no me parece mal. Pero utilizar horas que deberían ser dedicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje para que los partidos políticos y/o candidatos hagan campaña, debe ser evitado y sancionado por las normas educativas correspondientes.
    Es MI opinión.

    p/d: buena iniciativa. Saludos!

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  2. La escuela tiene que seguir cumpliendo la misma función: ayudar a que el chico tenga todas las herramientas para elegir libremente.

    Creo que el problema viene por acá: los docentes tenemos la obligación (legal, al menos en Mendoza) de hacer cumplir la ley, no podemos enseñar o alentar a no cumplirlas. El punto en cuestión es que la Ley de Medios prohibe que los adolescentes miren noticieros pero... ¿cómo van a votar si no conocen la realidad?.
    Ahí el impedimento legal choca con el moral: como docente voy a decirle a los alumnos que infrinjan impunemente la Ley de Medios y que miren noticieros, que se informen de lo que pasa en el país para poder hacer la mejor elección posible.

    Sobre el tema del voto a los 16 y la Ley de Medios escribí lo siguiente, pero antes de ir a mi Blog terminen de leer los comentarios de todos =D
    http://josjacquier.wordpress.com/2012/08/31/votar-a-los-16-y-de-lo-que-no-se-habla/

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  3. La verdad en que no se puede saber cual será la lógica institucional de una escuela. Por la simple razón que son muchas y en cada una se procede distinto. No hay protocolo y seguramente habrá una bajada de linea (que no todas las escuelas acusarán recibo). Me parece bien el voto a los 16,no me asusta. Yo a los 16 me entusiasmaba y andaba tratando de conspirar contra los milicos. Y como radical hoy recuerdo que los chicos son afiliados sin voto pero con voz desde los 15. Sin embargo se tratará desde el gobierno inducir al voto oficialista...pero no estóy tan seguro que les salga redonda la apuesta.

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  4. Después de escribir 10 veces y borrar llegue a esta conclusión: No cambiará nada que no se quiera cambiar. Si a los pibes les interesa, cambiará según la forma que ellos encuentren mejor y se les permita. Si lo quieren imponer, van a odiar el cambio, porque ya suficientes cosas se imponen. Si les dan a elegir, algunos se interesaran, otros no y creo que sería la forma correcta, porque de elegir estamos hablando.

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    1. Son muchas preguntas. No las recuerdo a todas pero puedo interpretarlas como para darte una respuesta sintética. Considero que el año 2013 sera una muestra acabada de como se desenvolveràn los colegios secundarios pùblicos y privados. Me atrevo a afirmar que la lógica educativa universal serà reemplazada paulatinamente por la lògica electoralista. Teniendo en cuenta que hace màs de dos dècadas conducen la Naciòn argentina gobiernos corruptos, vendepatrias y vaciados de contenidos o recicladores de contenidos viejos ubicados en contextos temporales diferentes...NUESTRA EDUACIÒN ESTÀ EN PELIGRO DE MUERTE si continua desgobernando el modelo PJ 1987 ( renovaciòn neoliberal) continuador de la polìtica econòmica de Martinez de Hoz...En otro momento les enviare algo màs trabajado. Saludos....

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  5. A mi me parece que los mayores beneficiados, si están listos, serán el Partido Pirata y el que defienda la legalización de la marihuana.

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  6. Creo que la escuela debe formar ciudadanos. Debe encargarse de que los jovenes entiendan y conozcan nuestra constitución y como funciona el sistema electoral. Y aprender que lo importante no es un publicidad con gancho sino el contenido de las plataformas electorales y los antecedentes del candidato. Los partidos políticos nada tienen que hacer dentro de la escuela. Para la campaña están los medios y la calle.

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  7. Será como en las universidades. Las autoridades y el gobierno podran mucha plata en esas semanas, mientras que el resto apenas podrán entregar un folleto pobreton.
    Los pibes tendrán una presión terrible con docentes intelectualoides que los querrán convecer y hacer clases especiales para que aprendan a hacer "lo correcto". Pero si a los 20 no les interesa la política, menos a uno de 16. De todo modos a esa edad sen las cosas en forma más crítica y los politicos no la pueden chamuyar de "mejoras edilicias" cuando no hay ni vidrios en algunas aulas.

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  8. como estas Flavio
    Suelo ler cada tanto tus artículos en tu blog. Me parece una produccion muy seria, fundamentada en cada caso. Y eso que estoy en otras coordenadas ideologicas , politicas,pedagogicas.
    Solo para saludarte y enviarte mi posición o un extracto de ella.
    http://alainet.org/active/58198&lang=es
    un cordial saludo y muy buen año!!!
    Gabriel Brener

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  9. Gracias por el aporte y tus conceptos, Gabriel. También leo tus notas y me ayudan a construir un mundo con muchas miradas: lo más rico que puede sucederle a nuestra sociedad... Te saludo y te deseo un excelente 2013!!!

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