Una grata sorpresa: "el desafío de las netbooks"

"Imagine a world where all knowledge is on line" - Dabblal Rajagopal "Raj" Reddy


Este fin de semana cumplí con una deuda que había contraído. Unos días atrás, en una charla con un amigo que tiene un hijo cursando en una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires, generé esa deuda.
Durante esa larga charla surgió el tema del uso de las netbooks distribuidas por el Gobierno de la Ciudad. Para los que no lo saben la Ciudad, en paralelo con el Gobierno Nacional (Conectar igualdad) diseñó un ambicioso programa educativo digital, el Plan Sarmiento, que equipó a cada pibe de primaria y a sus docentes con una netbook y montó una gran WIMAX para dar conexión a Internet a cada uno de esos equipos...
En nuestro blog ya abordamos este tema. La nota escrita en agosto trasladaba varias de las incertidumbres que se generaban en esos momentos de distribución de los equipos sobre el posible uso que se les iba a dar en las escuelas.
Mi amigo me juraba haber visto un interesantísimo y prometedor desarrollo de actividades en torno al uso de las netbooks en la escuela de su hijo. Mi primera reacción fue de reparo y escepticismo. Fue así que muy incrédulo todavía, me senté este fin de semana con mi hija de 11 años, que concurre a un sexto grado de una escuela pública, también de esta Ciudad, a cotejar si los avances de los que me había contado mi amigo se verificaban en otras zonas de la capital. El hijo de mi amigo va a una escuela de zona norte y la mía a una escuela de zona sur.
Hete aquí, la gran satisfacción de ver que en el caso de mi hija también había un atractivo camino recorrido en estos pocos meses de uso de esta nueva herramienta, especialmente en el rubro conectividad. No sólo han trabajado los chicos y docentes del grado de mi hija sino también varios grados más de la misma escuela y de otras escuelas del distrito que vienen, despacio, sin prisa pero sin pausa, incorporando la netbook a la tarea cotidiana del aula… Más allá del trabajo de búsqueda de información (algo que deberemos trabajar los docentes para mejorar los diferentes niveles de validación y comparabilidad) o la utilización de las aplicaciones más comunes como los procesadores de texto o planillas de cálculo, lo que más me llamó la atención fue el uso de una herramienta en línea denominada EDModo, una red social una plataforma de interacción a modo de red social entre profesores y alumnos, facilitando la comunicación entre éstos a la hora de compartir ideas y generar debates educativos. algo así como un Facebook pero sólo para que alumnos y maestros se conecten entre sí. Mi mayor alegría fue ver como mi hija intercambiaba información y trabajos prácticos en línea con su docente a través de esa herramienta, fuera de las "cuatro paredes" del aula y en un fin de semana… Y no sólo con su docente sino con otros chicos de otros sextos grados del distrito escolar (la actividad planteada por el docente necesitaba de ese intercambio). “Anytime. Anywhere”…
Algo así planteaba Mark Zuckerberg en una charla dada hace un año justificando la apertura de Facebook a niños menores de 13 años (hoy vedada por las leyes de EE.UU): “En el futuro, el software y la tecnología permitirán a las personas aprender mucho de sus compañeros”… Algo que pareciera ya no ser futuro por lo menos para mi hija y sus compañeros. Lo que ealgunos denominan “aprendizaje colaborativo en entornos virtuales” y que la “Web 2.0” habilita y promueve…
Ya sé, me dirán que es muy pronto para hacer evaluaciones. Acepto y coincido con esa postura. Pero por lo menos y, por lo visto, pareciera que algunas de las recomendaciones que trascribíamos en el post de agosto del 2011 fueron (o habían sido) tomadas en cuenta en el marco del Plan Sarmiento.
No todo es "color de rosa". Queda sí, no bajar los brazos en la capacitación de los docentes que no puede, ni debe quedar librada sólo a aquellos que tienen más ganas en utilizar estas herramientas. Los docentes siguen siendo el eslabón más débil en la cadena, aún garantizando todos los demás factores como son la infraestructura, el soporte, la conectividad, etc (tal como parece que estaría ocurriendo). Siempre será motivo de análisis otros elementos a tener en cuenta como una ajustada evaluación de costos por reparación, pérdida y reequipamiento tal como plantean algunos programas ya implementados en otras latitudes. Por ejemplo, en el Plan Ceibal de Uruguay están hablando en un 20% anual la imprescindible reinversión para cubrir estos costos. Números que podrían impactar fuertemente en los presupuestos educativos.
Sin dudas el uso que están realizando chicos como mi hija “empujará” al sistema educativo de la Ciudad a convertirse en otra cosa distinta a la actual… Imaginemos estos pibes dentro de 4 o 5 años cursando su secundario demandando que sus docentes utilicen estas herramientas, tal como aprendieron a utilizarlas en su escuela primaria… Un desafío enorme que tiene que ser acompañado por un Estado presente y docentes a la altura de esos desafíos.
Pareciera entonces que estos programas están en condiciones de superar el umbral del que partieron: programas de achicamiento de la brecha digital, convirtiéndose, poco a poco, en verdaderos programas educativos. Parece que estamos en la senda correcta… No aflojemos…

En esta misma línea me pareció interesante terminar este post con este video (disparador seguramente de profundos debates) encontrado en la web que sintetiza varias miradas de expertos internacionales* donde cada uno presenta las respectivas visiones sobre cómo estas tecnologías poueden transformar la educación…



*Expertos que participan en el video

John Bransford - Randy Hinrichs - Ruth Simmons - Craig Mundie - Maggie Wilderotter - John Seely Brown - Rita Colwell - Andy Van Dam - Zang Xinsheng - Kimberlee Dubuque - Raj Reddy

Comentarios

  1. http://www.clarin.com/sociedad/Soft-especiales-chicos-naveguen-riesgo_0_680332049.html
    En este articulo de Clarin de hace unis cuabis dias salieron unos navegadores de internet especiales para chicos de hasta 12 años. Un amigo mio que trabaja en sistemas los probó y dice que son buenos y recomendables .De hecho, él usa uno de ellos para su hija..... Este post me pone muy contenta...Ojalá fuera asi para el pais.......

    ResponderEliminar
  2. Flavio, yo todavía no lo veo muy claro. Tuve mi corta etapa Educ.ar allá por 2006-2007 y pude conocer un par de popes del aprendizaje via laptop. Negroponte, interfaz Sugar, Alan Kay, cómo es la X0 comparada con el resto... todo muy lindo. Cinco años despúes me parece que estamos a años luz, pues el uso primario es a) escuchar cumbia b) desafiar pandillas rivales c) Counter Strike y similares.
    Capaz que estoy en una etapa medio oscura. Te dejo un link que te va a ilustrar al respecto... abrazo
    http://kolyiken.blogspot.com.ar/2011/10/el-nacional-wachiturro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: dos cosas... Primero, gracias por el aporte.
      Segundo, es posible que haya algo (o bastante) de ello. La experiencia que cuento es casi individual y la cuento porque creo en la "presión" que ejercerán los nativos tecnológicos sobre el sistema... Sin dudas es sólo una herramienta, que transforma, pero solo eso...

      Eliminar
  3. Cuánta honestidad de tu parte Flavio, al reconocer tu prejuicio y desandar el recorrido. Es un tema complicado, claro que sí y la capacitación docente es una de las patas. Considero que las tic no hacen más que quitar el velo a parte de los problemas de la escuela y la cuestión metodológica es la que más se nota. Es por eso que cuando se habla de capacitación y tic, se le da un barniz instrumental ("hice un curso de Word", "Armo presentaciones en ppt"...)y terminan siendo prácticas solidarias con las viejas metodologías pero cambiando el recurso. Las tic traen de suyo un nuevo paradigma, redefine los roles, la forma y el lugar del conocimiento. Hay una filosofía que nada tiene que ver con la de esta escuela y ahí está el desafío. Por eso celebro estas iniciativas y lamenté cuando algunos colegas y correligionarios se subieron al tren vacío de "Cristina, no queremos computadoras, queremos seguridad"... yo quiero todo! Seguimos pensando....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario