"NO creo en la Escuela. Pero SÍ en la Educación"

El miércoles 11 de abril publicábamos en este blog una nota llamada ¿Peligran los dogmas en Educación? La obligatoriedad. Con una variada repercusión, tanto en Twitter, Facebook o como comentarios en este mismo blog, se inicio un debate que seguramente no se terminará con esta nueva entrada... Por eso, en una línea similar y como un nuevo aporte, les traemos un video denominado "NO creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la Educación".

Este video forma parte de la producción de un film llamado La Educación Prohibida. El objetivo de los autores, un grupo de jóvenes del área de la comunicación audiovisual, es el de intentar mostrar en la película diferentes propuestas educativas que a lo largo de la historia han desafiado y desafían la estructura tradicional de la escolarización como la que conocemos.
La experiencia en sí misma es muy interesante. Sobre la base de algunos principios bien marcados: Producción consciente, el Crowdfunding y el uso de herramientas infomáticas libres (como CeltX o Inkscape) se viene desarrollando desde hace unos años la idea iniciada por su actual Director General, German Doin Campos y que es acompañada actualmente por casi un centenar de colaboradores que trabajan desinteresadamente en el proyecto.
La sola idea de poner en duda la escolarización suena bastante temeraria. La "desecolarización" aparece ya con el primer pensamiento anarquista. Sin embargo, las características fundamentales de esta corriente radical surgen a partir de la crítica reformista de los años 70 que va promover la supresión de la institución escuela, como estrategia para encontrar alternativas más viables que permitan solucionar los problemas que plantean las sociedades industriales avanzadas. La misión de la educación en la desescolarización es la de transformar la sociedad a través de la educación del ser humano, en la búsqueda de una sociedad más justa y humanizada. Dentro de la propuesta, surgen distintas visiones y autores, cuyos discursos darán origen a lo que hoy conocemos como Teorías desescolarizadoras y que para mejor entenderlas son divididas en tres corrientes mayoritarias:
  • Las teorías tecnológicas, las más radicales, con un fuerte componente antinstitucional pero también tecnológico, se plantean encontrar alternativas formativas en el ámbito de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (algo mucho más cotidiano en nuestros días) y sus iniciadores fueron Marshall MacLuhan, Everett Reime e Iván Illich una especie de autor "maldito" en el mundillo de la pedagogía.
  • El modelo historicista planteado por Paul Goodman, escritor y activista anarquista estadounidense, rescataba la idea de la filosofía tradicional socrática y el "retorno a la Polis" para desarrollar la escuela del siglo XX. El verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante que pueda avanzar por sí mismo, en libertad, para lo que debe contar con el apoyo de otros compañeros o maestros orientadores. Por tanto este autor no plantea una total desinstitucionalización de la enseñanza, sino más bien una apertura de ésta a la realidad social.
  • Las alternativas globales que no plantean la supresión de las instituciones escolares sino la creación de una sociedad educativa, de la ciudad educativa y de la sociedad del aprendizaje con todos los medios posibles y no sólo con los tecnológicos. Su punto de partida: toda persona debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La educación para ello debe salir de la escuela y convertirse en un proceso permanente en la vida del hombre. Phillip Coombs, Edgar Faure, Torsten Husen, John Holt son autores que proponen este tipo de ideas.
Si releemos las bases de las tres corrientes y miramos la configuración actual de la escuela veremos que todas han impactado de alguna u otra manera en la "escolarización" dejando marcas pero sin hacerla desaparecer. Pero, ciertamente, han dejado huellas...
Las tendencias actuales se orientan en el sentido de una "educación obligatoria con escolarización voluntaria" algo que ya habíamos adelantado en el post de referencia inicial. Un modelo es el que ve a la educación y la escolarización, como objetos de derechos y deberes, considerando a esta última como un derecho derivado, medial o instrumental, pero no necesariamente de una obligación. Entonces, educación y escolarización son no sólo dos conceptos y dos realidades distintas, sino, además, dos realidades fáctica y legítimamente separables. Con estos conceptos como primer peldaño aparece la segunda: la escuela en casa  o homeschooling. Herencia de los principios menos radicales de Holt, es una opción educativa fuera de las escuelas, definida como una educación a tiempo completo, en y alredededor de la casa, a cargo de padres o tutores elegidos por los padres. Los motivos son diversos: pedagógicos, ideológicos, morales, religiosos. En la mayoría de los casos, las familias creen que el Estado no ha logrado a través de las escuelas convencionales, tanto públicas como privadas, ofrecerles soluciones concretas a las necesidades de sus respectivos hijos.
Sin llegar a este nivel de conceptualidad y definición el video nos introduce en estos temas y nos "incomoda" para poder pensar. Aquí le dejamos para ver y criticar... Y vos, ¿qué pensás?
 

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes entrara aquí


Comentarios

  1. Buccino, Buccino, lo hizo de nuevo. Me suceden varias cosas con tu posteo. No puedo dejar de compartir algunas preocupaciones y diagnósticos y tampoco puedo acompañar demasiado algunos de los argumentos centrales del video. Siendo un entusiasmado promotor de las alternativas educativas por fuera de la escuela tradicional, y de las posibilidades de educar puertas adentro y con la participación de los padres, no lo hago por las mismas razones que las que trata el video. Noto cierto juvenilismo y antisistemismo que no llego a compartir y que no son la razón de mis decisiones educativas. No es ni la característica uniformadora ni la preparación para el capitalismo y la sociedad de consumo lo que me hace desconfiar de la escuela. No teniendo mucho en contra del uno ni de la otra, mi preocupación gira en torno a las inadecuaciones indisimulables que nuestra actualidad institucional tiene en relación con el mundo, con las experiencias que ese mundo requiere, con la sensibilidad y la plasticidad subjetiva que se necesitará en pocos años para buscar la felicidad. Lo que me preocupa es que la felicidad no sea el estatuto de medida de la educación y si lo sea la normalización curricular, la jerarquización de saberes o la justicia sindical. Y tampoco creo que hay que ser tan vanguardista, alcanzaría con tomar algunos de los postulados deweyanos y llevarlos a la práctica para promover una mejor vida en común, más creativa, más en contacto con los otros.

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  2. Flavio: me gustaria tu opinión sobre las políticas educativas que han sido casi un continuum desde el alfonsinismo hasta ahora (Congreso Pedagógico----> Ley Federal----> Ley Nacional). Por un lado las intenciones plasmadas en los documentos de trabajo han sido grandilocuentes, y por otro lado hay una hegemonía de los "expertos" de las ciencias de la educación, especialmente en su vertiente FLACSO.
    Pero hay un grave desfasaje en el nivel de los sistemas educativos provinciales como consecuencia del federalismo mal entendido.

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  3. La educación y la escolarización deben ir de la mano. En nuestro país y con nuestra sociedad donde predomina la clase media-baja, la escolaridad institucional debe ser obligatoria, mediante las políticas educativas, el estado debe hacerse cargo de los indigentes, mantener los edificios escolares y proveer de la tecnología y los materiales necesarios como así perfeccionamiento del profesorado si se pretende una sociedad humanizada. "Toda persona debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida" La escuela en casa sería imposible en zonas urbanas, ahora los docentes itinerantes serían un complemento beneficioso en las escuelas rurales para que estos estudiantes tengan iguales posibilidades.

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    Respuestas
    1. Perdón por no haber puesto mi nombre pero solo pude introducir mi comentario en tu blog como anónimo.

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    2. Todo Ok, Estela. Gracias por tu valioso comentario. Enorme beso para vos...

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  4. Nuestro blog se caracteriza por no aceptar comentarios de Anónimo pero en este caso creímosimportante no filtrar este. Igual les recordamos que los comentarios que vengan como anónimo no serán publicados en casi todas las oportunidades...
    Gracias

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