Chomsky, Democracia y Educación

“Cultivar la capacidad de búsqueda en un marco de referencia y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, ya sea utilizando computadoras e Internet o lápiz, papel y libros… de eso se trata la Educación”.

Noam Chomsky

 

Más que sus ideas radicales, que de cuando en cuando revuelven la bilis de la opinión pública conservadora estadounidense o del mundo, lo que llama la atención de Noam Chomsky es su capacidad casi sobrehumana de perseguir el entendimiento racional de casi cualquier problema, navegando inmensos océanos de información en los que cualquier otro se ahogaría sin la menor chance de supervivencia.
Leyéndolo (o escuchándolo como será en nuestro caso) uno puede terminar pensando lo que dice es tan evidente, tan apodíctico y, que pese a eso, no deja de tener razón...
Reconocido mundialmente como uno de los más importantes intelectuales y educadores del s.XX, hasta el año 2007 no se habían recogido en ningún libro sus escritos sobre estos temas. En “La (des)Educación”, el lingüista norteamericano critica duramente los actuales sistemas de enseñanza. Frente a la clásica idea de que en la escuela se enseñan los valores democráticos, el profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desnuda que lo existente es un modelo colonial de enseñanza que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que fija a éstas como las únicas posibles. Chomsky cree imprescindible desmontar este tipo de enseñanza pensada para la “domesticación” y propone que docentes y estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía trabajando, en conjunto, en la construcción de un mundo menos discriminatorio, menos deshumanizado, más democrático, más justo...
En esta oportunidad y para seguir aportando al debate les traemos la primera parte del vídeo de una de sus últimas entrevistas. Realizada para la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) en Londres, el 25 de enero de este año, Noam Chomsky esboza algunas ideas, seguramente influenciado por su admirado John Dewey, en las que aclara su posición frente al objetivo de la Educación. Los dejamos con el video...


Si te quedaste con ganas de ver el video completo que dura 21:56 minutos, donde Chomsky avanza sobre otros temas como el impacto de las TIC en Educación (de allí la frase que encabeza esta entrada) y una interesante mirada sobre la educación diferenciado costo de inversión puedes miraralo aquí

Comentarios

  1. Puede ser que Chomsky le ponga los pelos de punta a más de uno. Pero estamos llenos de frases que conforman la opinión del status quo y así estamos. Un adecuado sistema de educación es muy factible que genere gente pensante y eso, por lo menos en este país, no le gusta a los dueños del poder. Si no sabés, es más fácil manejarte y que te comas el verso de turno. Las revoluciones se hacen pateando el tablero. Gracias por compartir este video.

    ResponderEliminar
  2. Esto se viene persiguiendo desde hace muchos años por las más altas esferas en el mundo, sistema al cual adhieren los gobiernos de otros países claro está porque como dice otra lectora en en este mismo blog gente educada, pensante y que saque conclusiones por si sola es peligrosa para los objetivos de estos gobernantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sindicatos. Docentes. Comienzos de clase. Paros ¿Por qué llegamos hasta acá?

Un tema a resolver por los maestros.

Volver a lo importante: la centralidad pedagógica...