Paro y salario docente – Verdadero o falso

La semana pasada tuvimos el 19° paro docente en la Ciudad. Macri tuvo 25 meses de clases y 27 días de paro. Un día y medio por mes en 3 ciclos lectivos. Sumemos los días perdidos por otras causas: la gripe A, los problemas edilicios, las “tomas”, desratizaciones, jornadas docentes, elecciones de juntas, ausentismo, etc. El objetivo no es realizar un pormenorizado “Diario del IN-cumplimiento” de los 180 días de clase. Sí, detenernos en uno de los reclamos que motivaron los paros: la evolución del salario durante la gestión de Macri...
Es habitual que el PRO enfrente el conflicto educativo dando respuestas que buscan escalarlo. En esta ocasión, el GCABA publicó los aumentos de los últimos 3 años el mismo día que se inició el paro, inundando redes sociales y medios con el siguiente mensaje: @gcaba Entre 2007 y 2010 el sueldo mínimo de los maestros de grado (Jornada simple) aumentó 83% de $1040 a $1900.
El paro docente afecta a las familias y es más fácil (“políticamente correcto”, con encuesta en mano) cargar contra “el docente” ya que “el papá-votante” es el que sufre las consecuencias. Pocas son las voces que señalan la necesaria “rutina” del aprender y la actividad cotidiana en la escuela como ordenador de vida para chicos y jóvenes. Pocos ponen en el centro al que aprende…
El incumplimiento de los 180 días de clases (¿número mágico?) se convierte en una de las justificaciones de la espiral decadente en la que pareciera haber entrado el sistema educativo… Concepto a revisar. Como tantos otros naturalizados por oficialismo y oposición…
Nos pareció bueno, entonces, despejar algunas dudas sobre política salarial del macrismo en Educación, con un imaginario Verdadero-Falso…


La Ciudad recompone salario real del sector desde la crisis del 2001. VERDADERO
Un trabajo publicado por el Ministerio de Educación-GCABA, en septiembre de 2007, ya mostraba la recomposición del poder de compra de los salarios docentes desde su caída máxima en enero del 2003. Con Macri en el Gobierno y fruto de paritarias nacionales y locales, en la Ciudad hubo diversos ajustes salariales. Hubo desaceleración pero siguen los aumentos.

La Ciudad avaló cada una de las paritarias nacionales. VERDADERO
Tras el aval, la Ciudad se hizo cargo del pago de la garantía salarial, una solución para que todos los docentes recién iniciados cobren un monto mínimo salarial sin importar la jurisdicción a la que pertenecen. Once provincias reciben fondos de Nación para ello, la Ciudad no. Un dato contradictorio: la Ciudad aprueba sus presupuestos desde el 2008 en adelante sin hacer previsiones por aumentos salariales del sector. La discusión salarial se da posterior a la aprobación del presupuesto y necesita aprobar ampliaciones crediticias con el fin de cumplir con los acuerdos a los que arriba finalmente. Cada año, la paritaria nacional se cierra pocos días antes de comenzar el ciclo lectivo (febrero) posterior a la aprobación del presupuesto (diciembre) y nunca se prevé recursos para la segura paritaria tanto nacional como local.

La Ciudad paga salarios menores a los de la Provincia de Buenos Aires. VERDADERO
Con la evolución de la recomposición salarial en todas las jurisdicciones del país, Capital ha quedado relegada con respecto a otras que, por diversos motivos han, logrado mejoras muy por encima de las obtenidas en la Ciudad. En muchos de esos casos con ayuda financiera de Nación condicionando a muchas de las deficientes administraciones provinciales.

El aumento docente casi duplicó el salario de bolsillo de los docentes que recién se inician.
FALSO
Concentrándonos solo en el período macrista, medido en pesos nominales ese incremento asciende a los números que el gobierno indica. Un maestro de Jornada Simple cobra un 83% más y un maestro de Jornada completa un 146%. Pero no es el valor real del salario, el que se obtiene haciendo jugar los la inflación acumulada y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tomando los índices reales de inflación resulta que el verdadero porcentaje de incremento salarial, en el período 2007-2010 se encuentra cercano al 12% para el primer caso y no llega al 30% para el segundo.

Todos los docentes obtuvieron estos mismos porcentajes de incremento.
FALSO
Posiblemente por necesidades comunicativas o de “campaña electoral contínua” lo que no se dice es que esos incrementos se dan sólo en el salario inicial. Como planteamos éste deviene de la paritaria nacional con la garantía salarial mencionada. En el caso de la Jornada Simple $1840. En la Ciudad en diciembre de 2010 será de $60 más. Pero la escala salarial es reflejo del escalafón y las bonificaciones por antigüedad. Un ejemplo podemos verlo en el siguiente cuadro que muestra el impacto del aumento de febrero de 2010:

CARGO
% de aumento
Maestro sin antigüedad - Jornada Simple (con garantía salarial)
23%
Maestro con 10 años de antigüedad - Jornada Simple
9,8 %
Director de Jornada Simple con 10 años de antigüedad
9,1%
Maestro con el máximo de antigüedad – Jornada Simple
5,8%
Director de Jornada Simple con el máximo de antigüedad
5,3%
Cuadro realizado en base a datos extraídos de las grillas salariales publicadas por gremios docentes. (UTE, SEDEBA y ADEF)

Como muestra el cuadro el incremento salarial disminuye a medida que los docentes ascienden en jerarquía y acumulan antigüedad.
Es común escuchar entre docentes hablar sobre el “achatamiento de la pirámide salarial”. Una consecuencia: el bajo incentivo para tomar cargos de conducción en las escuelas.
Como se ve el tema tiene una complejidad que la “síntesis marketinera” deja de lado y que debe que ser tenida en cuenta a la hora del análisis profundo.
¿Los que toman decisiones en el Gobierno de la Ciudad podrán hacerlo más allá de la consigna?


Comentarios

  1. Gracias por recomendar mi blog!!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Fla! Sin dogmas, con datos, con ideas.

    ResponderEliminar
  3. Vea la página www.salariodocente.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Gracias Héctor. Muy buena info. Desconocía que existiera... Vengo trabajando con info dada por áreas del GCBA y gremios... La tendré en cuenta para el futuro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un tema a resolver por los maestros.

Sindicatos. Docentes. Comienzos de clase. Paros ¿Por qué llegamos hasta acá?

Estados Unidos, Educación y algo más que elegir un presidente...