Más en privada, menos en pública
Antes de ayer, acaso influenciado por los acontecimientos de Chile, el diario Clarín publicó dos notas. La primera, titulada “Hay más alumnos pobres en las escuelas privadas” da cuenta del proceso de transferencia de matrícula de sectores medios bajos y bajos de la sociedad argentina hacia la educación privada. Sobre la base de un trabajo realizado por SEL Consultores a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC verifica este cambio en la preferencia al momento de elegir escuela para sus de lo sectores nombrados. La segunda, firmada por Ricardo Roa, “Yendo de la pública a la privada” en la misma línea, concluye marcando la notoria ausencia del tema educativo en las prioridades de los discursos de la campaña electoral presidencial, siendo que "los datos rompen con la idea de que a la gente no le importa: está dispuesta a pagarla cuando lo que les ofrece el Estado es insatisfactorio. Quizás el reclamo no sea mayor porque la urgencia de educar a los hijos no puede esperar que los funcionarios resuelvan el problema"…
Varios de los que trabajamos en el área advertimos desde hace ya un tiempo este incomprensible (para algunos) proceso: sectores medios bajos y bajos, más bien urbanos, hacen denodados esfuerzos familiares con el objetivo de que sus hijos concurran a escuelas privadas frente a ofertas públicas que no los convencen por diversos motivos... (pérdidas de días de clase por conflicto docente, falta de infraestructura o de oferta cercana al hogar, seguridad de los niños y adolescentes, búsqueda de mejores aprendizajes, etc.).
Un hecho verificable: la inversión en Educación aumentó en los últimos años hasta llegar al 6,3% de PBI (unos $90.000 millones). Una inversión similar a la de Finlandia (6,4%) considerada la mejor educación del mundo. Es cierto que prontamente el tema a abordar será el de hacer un verdadero desagregado de cómo y en qué se invierten esos recursos. Pero en esta ocasión, más allá de esta mayor inversión, creímos necesario realizar algunas consideraciones sobre este pasaje “de pública a privada” que refleja hoy la prensa. Nuestra idea: ir un poco más allá de algunos datos globales que muchas veces pueden confundir a algún desprevenido lector...En este caso lo haremos con datos de la jurisdicción Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad ha tenido un cambio institucional en 1996: logró su autonomía. Esa puede ser una buena "demarcación" para mostrar, con información de la Dirección de Estadística e Investigación del Ministerio de Educación, el comportamiento de la matrícula de la serie 1996-2010: los 15 primeros años de autonomía... “Amputada” sí, pero autonomía al fin…
La Ciudad ha tenido un cambio institucional en 1996: logró su autonomía. Esa puede ser una buena "demarcación" para mostrar, con información de la Dirección de Estadística e Investigación del Ministerio de Educación, el comportamiento de la matrícula de la serie 1996-2010: los 15 primeros años de autonomía... “Amputada” sí, pero autonomía al fin…
Primero los gráficos
Ahora una lectura
No muchas para dejar al lector la libertad de seguir realizando sus propios análisis
- El crecimiento de la matrícula de Educación Privada en la Ciudad se mantiene más o menos estable desde el año 1996/97 al 2002. A partir del año 2003 se incrementa, año a año, hasta el 2009 donde pareciera desacelerarse y hasta estabilizarse. Para ello habría que ver cómo termina el año 2011.
- En el tramo de Educación Común (Inicial-Primaria-Media-Superior) hoy y desde el año 2007 la matrícula de Educación Privada supera a la de Pública. Acá no pareciera desacelerarse…
- La interpretación del punto 2 podría realizarse con datos de cada uno de los niveles educativos y el comportamiento en la evolución de la matrícula en cada caso. Los datos que posee la Ciudad indican que los mayores incrementos se dan en el nivel inicial y en el nivel superior.
- En el nivel inicial la falta de oferta pública de vacantes para tempranas edades (jardines maternales o escuelas infantiles hasta 3 años) podría ser una posible explicación. Hoy 2 de cada 3 chicos menores de 5 años concurren a una escuela privada. Por otra parte durante los últimos 15 años hubo una fuerte expansión de la matrícula en este nivel con un crecimiento de casi el 30%. En los hechos casi el 100% de ese crecimiento lo absorvió el sector privado.
- En el nivel superior, la falta de propuestas formativas en el sector público ligadas al mundo laboral y artístico (tecnicaturas superiores), frente a la rápida respuesta del sector privado en estas demandas, podrían ser una de las tantas explicaciones. En este nivel, 2 de cada 3 jóvenes eligen seguir sus estudios terciarios en el ámbito privado. En este nivel la oferta se duplicó en este período. El sector privado logró captar 3 de cada 4 nuevos ingresantes a este nivel en estos 15 años.
- Tanto el nivel primario como medio no tienen el mismo comportamiento. En terminos globales el nivel primario mantiene la misma cobertura y el sector privado solo crece un 3%. El último caso, el del nivel secundario, seguramente deberá ser motivo de un análisis mucho más profundo que el que le podemos dar en estas líneas. Pero para no dejar el "casillero libre" se puede adelantar que la reducción global del 14% de la matrícula del nivel se comporta de manera similar en ambos tipos de gestión.
- Si la tendencia se mantiene tal como muestra el segundo gráfico en los próximos años podrían ahondarse la brecha entre ambos subsectores.
Por último alguna reflexión y una anécdota
Algunos explican estos comportamientos por “mejoras en términos de los ingresos familiares”: las familias mejoran sus ingresos y rápidamente eligen inscribir a sus hijos en escuelas privadas como una forma de “seguro educativo”. No nos gustaría avanzar mucho sobre ésto, pero podría decirse que ocurre algo parecido con el tema salud: “si el presupuesto familiar se incrementa ese incremento lo destino a pagar una prepaga, aunque sea de las baratas”. En Educación, los motivos son múltiples y algunos son parte de un imaginario colectivo todavía no tan constatado ni por trabajos de investigación, ni por los propios usuarios del sector privado. Otros son más evidentes...
A partir de aquí seguiré un relato en primera persona del singular. Quise hacerlo ya que es una vivencia mucho más personal: una anécdota para ejemplificar decisiones familiares frente a la elección de la escuela a la que concurrirán nuestros hijos.
Hace un par de años, me reencontré con compañeros del colegio secundario (“Cofradía” Normal Mariano Acosta, Promoción 82). Dos de ellos militantes, en su juventud, de partidos de “izquierda dura”. Los tres, por casualidad, tenemos hijos en edad de escuela secundaria. Charlando con ellos me cuentan que eligieron para sus hijos, “escuelas privadas”. Fue allí que recordando sus preferencias políticas intenté demostrarles “cierta” contradicción ideológica en su elección… La respuesta fue rápida y contundente: “¿Te acordás lo que pasaba cuándo faltaba algún profesor en ‘el Acosta’? ¡Gran festejo! Hoy los pibes ‘festejan’ cuando entra uno al aula…”
Hace un par de años, me reencontré con compañeros del colegio secundario (“Cofradía” Normal Mariano Acosta, Promoción 82). Dos de ellos militantes, en su juventud, de partidos de “izquierda dura”. Los tres, por casualidad, tenemos hijos en edad de escuela secundaria. Charlando con ellos me cuentan que eligieron para sus hijos, “escuelas privadas”. Fue allí que recordando sus preferencias políticas intenté demostrarles “cierta” contradicción ideológica en su elección… La respuesta fue rápida y contundente: “¿Te acordás lo que pasaba cuándo faltaba algún profesor en ‘el Acosta’? ¡Gran festejo! Hoy los pibes ‘festejan’ cuando entra uno al aula…”
La charla siguió unos minutos hasta que uno de ellos terminó con la siguiente frase: “La verdad no sé si aprenderá mucho más que en la escuela pública. Pero, los adolescentes necesitan darse un orden y la escuela te ‘ordena’. La 1era. de los martes con ‘la de Historia’. La 4ta. de los viernes con ‘el de Geografía’. La 5ta. y 6ta. del viernes con 'la de Biología'. Eso sólo lo encontré en la privada”.
Intenté realizar una “defensa corporativa” (me saltó “el maestro”) y no funcionó... recordé que en esa misma semana había firmado el cuaderno de comunicaciones de mi hija (va a una escuela pública) con la vigésima tercera nota en lo que iba del año, por la que se retiraba del colegio "por ausencia de la docente de…"
Pensé entonces que mucho habrá que trabajar para mejorar el estado de las cosas... La mejor defensa de la escuela pública es su transformación...
Pensé entonces que mucho habrá que trabajar para mejorar el estado de las cosas... La mejor defensa de la escuela pública es su transformación...
Creeria que el paso de la publica a la privada en la CABA se debe a :
ResponderEliminar"Algunos explican estos comportamientos por “mejoras en términos de los ingresos familiares”"
En cuanto a ..
"la inversión en Educación aumentó en los últimos años hasta llegar al 6,3% de PBI (unos $90.000 millones). Una inversión similar a la de Finlandia (6,4%)"
.. seria interesante conocer el desagregado de esa inversion.
Tengo entendido que la construccion de nuevas escuelas durante el kirchnerismo (algo asi como 1700 escuelas finalizadas o en un curso) tuvo lugar en la Argentina profunda y no tiene mucha visibilidad en la CABA.
Estimado Felipe:
ResponderEliminarquiero agradecerte el seguimiento que hacés de mi blog. Veo que rápidamente intentás respuestas que me ayudan a seguir pensando sobre la realidad educativa del país. Lo único que me preocupa de tus aportes (sin ánimo de crítica) es que en ese intento por responder rápidamente por ahí no realices una buena lectura de los textos. Conocer "el desagregado" no es una crítica a la actuación del actual gobierno (a menos que el número global esconda deficiencias en la signación del gasto). Solo es una necesidad de mayor información para saber en qué y cómo se está gastando ese monto de dinero. Por último, es muy bueno saber que en 8 años de gobierno hay o habrá (ya que la caracterización de "finalizadas o en un curso" es bastante vaga) 1700 edificios escolares nuevos... Aún así, y como ejemplo de la desagregación, sería importante saber si la asignación para esos nuevos edificios se hizo sobre la base de la demanda o simplemente como parte de acuerdos con los gobiernos provinciales. La CABA es el segundo distrito en matrícula del país y posiblemente (más allá de que la Ciudad tiene recursos propios bastante mal utilizados) por relación con esa matrícula le tocarían mayores recursos que el gobierno nacional termina retaceando a los porteños. Nuevamente te agradezco. Es sano bajar la paranoia y no ver en cada texto una crítica velada... Gran abrazo
Datos:
ResponderEliminar926 escuelas terminadas. El resto de las 1700 licitadas o en proceso de licitación.
No puedo hablar de la calidad de todas esas escuelas, sé de una, por ejemplo, en Jujuy, que no tiene agua potable ni luz eléctrica por denuncias de docentes que conozco de allá. No digo que es la generalidad, sino que pongo un (si, sólo un ejemplo) de como los números fríos muchas veces no son más que eso y no una solución. Pueden ser miles las escuelas, ahora, de las condiciones de habitabilidad, de la calidad de las construcciones, etc etc poco dice cuántas escuelas se construyeron.
Acerca de la CABA, tristemente, se construyeron en estos 8 años, de esas 926 escuelas en total, 3; y una más se encuentra en proceso de licitación. 3 escuelas en el 2do distrito escolar más grande del país habla de que evidentemente hay un problemita a la hora de los criterios para ver dónde hay necesidades mayores.
saludos
Flavio,
ResponderEliminarSolamente dije :
"seria interesante conocer el desagregado de esa inversion"
Porque pensas que lo considere una critica ?
Porque no pensar simplemente que me interesa saber como se distribuyen ese 6,3% ?
Por cierto no tengo ni la mas minima idea como se distribuye.
Hubiese preferido que me aclares sobre eso mas que hablar sobre paranoia u otras yerbas.
Volviendo a temas mas interesantes :
"La CABA es el segundo distrito en matrícula del país y posiblemente (más allá de que la Ciudad tiene recursos propios bastante mal utilizados) por relación con esa matrícula le tocarían mayores recursos que el gobierno nacional termina retaceando a los porteños"
Creo que en ese sentido, hay una voluntad manifiesta de parte del gobierno de privilegiar a la Argentina mas postergada.
Tema controvertido si los hay. La escuela privada tal vez ordene no tanto a los alumnos como a los docentes, puesto que hay una figura concreta a la cual responder (dueño, representante legal, etc.). El "Estado" en la escuela pública a veces, es una nebulosa... y otro tanto a los padres...
ResponderEliminarEn otra diagonal del post, me parece interesante discernir en qué y cómo se invierte el gasto, porque lejos de chicanear, está claro que Finlandia no somos....
No puedo contarte sobre el desagregado ya que por ejemplo no está regionalizado. Por lo menos yo no he tenido acceso al mismo. Algo muy típico de la opacidad con la que se maneja la información en los últimos años... Sí te puedo decir que en un encuentro hoy con el ex-Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco confirmó que el 75% del incremento hoy se destina a pagos de salarios y ayer en charla con el senador Sanz confirmó que dentro del incremento está contabilizado para el año 2010 los 1.000 millones de pesos destinados a "Fútbol para Todos" (¿?). Sólo tengo esa información que en ambos casos creo de fuentes serias...
ResponderEliminarCon respecto a la "paranoia" creo que es típica de una situación que se está dando últimamente: la destrucción sistema de los mecanismos de relevamiento y producción de información en el Estado hace que a cierta información más o menos bien construida sea respondida con "volantes de campaña". He intentado desde el comienzo de mi blog no reducir este espacio a eso... Para hacer campaña a favor o en contra prefiero que se metan en la blogosfera K o en algún grupo de Facebook...
Por último, es posible que la "voluntad manifiesta" de la actual gestión sea privilegiar la "Argentina profunda"... La misma que existe a no más de 10 minutos de Balcarce 50, dentro de la misma Ciudad de Bs.As. (ejemplos hay muchos)
Una alegría poder debatir con vos...
Gracias Emiliano por tu valiosísimo aporte. Se que trabajás con información chequeada en fuente... Un gran abrazo
ResponderEliminarCiertamente coincido con vos Marina. Por eso planteo que mucho hay en el "imaginario colectivo" o en las representaciones que tienen los diferentes sectores sociales sobre ambos tipos de gestión... Un poco más arriba empecé, con la poca info a la que se accede, a poner luz sobre la forma en que se está usando ese 6% famoso del PBI... Lo de Finlandia es para estudiarlo seriamente (pros y contra)... Estoy en eso y en breve intentaré garabatear algunas líneas para colgar en este blog... Muchas gracias por tu aporte. Bss
ResponderEliminarAca les dejo un link interesante del programa Nacional 700 escuelas.
ResponderEliminarhttp://www.700escuelas.gov.ar/web/
Hay un listado detallado de las nuevas escuelas y efectivamente se puede constatar que la CABA no esta para nada priorizada. (3 nuevas escuelas unicamente)
No se cuan representativa sera la escuela jujeña de Emiliano. Se puede tambien conseguir informacion suplementaria sobre calidad edilicia y criterios de eligibilidad
Voy a bucear un poco para ver si encuentro el desagregado de la inversion publica en educacion. Si encuentro el futbol para todos les aviso
Flavio, buena entrada.
ResponderEliminarCreo que una vez lograda la variable cantidad, es el momento de ponerse en serio con la CALIDAD de la educación. Me resulta llamativa y preocupante la disparidad existente en los últimos 10 años entre una inversión muy elevada (que está bien) y los malos resultados obtenidos. El último informe de PISA nos ubica en el puesto 58 de 65 países relevados (sólo por arriba de Perú en A.L.), siendo uno de los países que más retrocedió. Cómo es posible con una inversión superior incluso a la de los países modelo. Da la sensación de que cuando no tenemos, es porque no tenemos, y cuando tenemos, es porque lo gastamos mal.
- Comparto con vos esta nota sobre reforma educativa en L.A.: http://franco-gamboa.blogspot.com/2011/08/reformas-educativas-en-america-latina.html
- Y POR FAVOR NO TE PIERDAS ESTE VIDEO!!! http://www.ted.com/talks/lang/spa/john_hunter_on_the_world_peace_game.html
Flavio:
ResponderEliminarEn el final de tu extensa y esclarecedora nota. utilizás la expresión "ME SALTÓ EL MAESTRO".
Espero que “el maestro” salte más a menudo.
Ese maestro que supo ser una fiesta con sus “pollitos” de primer grado, allá por el 89.
Ese maestro que supo asumir la enseñanza de “sociales en el tercer ciclo” con una mirada crítica sobre la realidad de ese entonces y que supo sumarse a los irreverentes y disruptivos proyectos de la Dirección, para romper el convencionalismo de la tarea docente.
Ese maestro que, luego de algunos años, decidió volver al grado, para palpar de cerca, la verdad de esa otra realidad y actualizar su mirada y su perepción sobre los problemas de las aulas de entonces.
Ese maestro, que fuera denunciado por una flia. de militares, siendo como fue, defendido enérgicamente por las más altas autoridades de la gestión IBARRA-FILMUS.
Ese maestro que supo y sabe sostener sus convicciones y su condición, a pesar de los “rechazos” a veces disimulados y otras no tanto, por su “CS”.
Yo lo extraño, lo veo ahora preso en la verticalidad partidaria, con “más pelos que nunca”, defendiendo una posición incomprensible.
Analistas, consultores, asesores, manejadores de encuestas hay demasiados, mi querido Flavio.
Yo quiero verte “en la cancha” jugando de 10.
Quiero verte “transpirar la camiseta” como cuando estabas con Mario (no solo se transpira la camiseta en la escuela)
Dale, acá te seguimos esperando los defensores de la escuela pública, científica, laica y popular.