¿Llegar al futuro haciendo lo que hicimos en el pasado?

Finalmente, parece que los argentinos estamos comprendiendo que en el mundo que nos toca vivir, y el que seguramente vivirán nuestros hijos y nietos, la Educación hace y hará la diferencia.
Podría decirse que el debate, por suerte no cancelado y poco desarrollado, tiene como ejes 2 elementos centrales: el conocimiento y los valores. Ambos responden, en el fondo, a interrogantes generados por la “sociedad del conocimiento” y la “ética de la alteridad” o “de la responsabilidad por el otro”. Y para dar respuesta a estos nuevos desafíos parece que el paradigma educativo tradicional no alcanza...
Para ilustrar una posible mirada sobre este tema nos pareció que, en vez de sobreabundar nosotros escribiendo, era mejor pedirle al lector 11 minutos y 41 segundos de su vida para ver el video que colgamos hoy en nuestro blog.
Algunos ya conocerán a Ken Robinson. Sí, el mismo de “La Escuela que mata la creatividad” de  TED… Para los que no lo conocen, Robinson es un inglés nacido en Liverpool, Inglaterra en 1950. Es un educador, un escritor, un creativo, un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
En esta oportunidad, en un “video scribing” titulado “Cambiando los paradigmas” desarrolla parte de su tan entretenida como perturbadora tesis: “la educación está destruyendo la creatividad”. Lo que dice puede escandalizar a algunos, pero mueve a reflexión…
La combinación es explosiva: Ken con su creatividad, su capacidad de análisis con buena dosis de humor y la sensacional manera en que la Real Sociedad para el fomento de las Artes (RSA, Royal Society for the encouragement of Arts), le da otra dimensión a conferencias y ponencias, gracias a una nueva dinámica de la narrativa visual  que con certeza ayuda en la reflexión y nos "dibuja" una sonrisa…
Abierto queda el ámbito de los comentarios de este blog que con seguridad florecerán después de verlo…

 

Un agradecimiento muy especial a Marina Fernández, quién nos acercó el video y nos ayudó a seguir pensando.
Para ver más videos de RSA pueden visitar el canal YouTube.

Comentarios

  1. Impresionante video Flavio y la reflexión ajustada, como de costumbre. Me recordaba que allí por el 1900 mi gran héroe intelectual John Dewey diseño junto a su esposa en la Universidad de Chicago una forma educativa en la que todo giraba larededor de la experiencia. Había ideado una gran cocina en la que a lo chicos se les enseñaba todo lo relacionado con la f´sisca, la matemática, las disciplinas humanas mientras se colaboraba en la creación de platos distintos de comida, se aseaban los utensilios y demás. Muy útil la entrada del blog, muy útil, felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario