tag:blogger.com,1999:blog-73907979797488129352024-03-20T05:04:14.914-03:00BLOG de FLAVIO LUIS BUCCINO - Segunda ÉpocaUna mirada sobre temas educativos (y no educativos) de la Ciudad de Buenos Aires, el país y el mundo.Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.comBlogger223125tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-1828808143991936392024-01-11T19:39:00.001-03:002024-01-11T19:50:38.241-03:00Profesionales y técnicos formados en la educación superior como maestros y profesores en las escuelas ¿Está bien o está mal? El debate, la realidad y la excepcionalidadAvanzando con el análisis del capítulo Educación del mega Proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” presentado por el actual gobierno nacional hoy intentaremos descifrar uno de los artículos que intenta introducir modificaciones a los criterios básicos para ejercer la docencia. Pero antes de empezar con el tema una nota al margen que creo que en este contexto Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-47471404085447734892024-01-08T20:18:00.003-03:002024-01-08T20:40:20.599-03:00Examen final integrador para el nivel secundario. ¿Para qué?Siguiendo con las notas referidas a las propuestas incluidas en el Mega Proyecto de Ley que presentó el Poder Ejecutivo para ser tratado en las sesiones extraordinarias de este enero 2024 vamos por una de las cosas que parecen más novedosas (aunque como veremos seguidamente no son ninguna novedad): el examen final integrador del nivel secundario para todos los chicos del país. Como adelantamos esFlavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-77046788440901756622024-01-04T19:08:00.001-03:002024-01-04T19:08:41.128-03:00la ley ómnibus y los modelos a distancia híbridos que propone. Un primer intento de darle profundidad a un debate que nos merecemosComo ya anunciábamos en la nota anterior el mega proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para ser tratado durante estas sesiones extraordinarias trae modificaciones a leyes que tratan el tema educativo.Entre esos cambios hay uno que ha llamado mucho la atención tanto al público como a los actores educativos: la reformulación del artículo 109 de la Ley de Educación Nacional (Ley 26206) queFlavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-13445076108881923322023-12-27T18:57:00.002-03:002023-12-27T18:57:57.043-03:00¿Qué cosas intenta modificar en Educación el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos"?En el día de hoy, 27 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei entró al Congreso de la Nación un proyecto de ley ómnibus para ser tratado el sesiones extraordinarias y que junto al discutido mega DNU firmado en los últimos días parecen ser las primeras herramientas que necesita para transformar al país y la vida de los argentinos.En forma brevísima les cuento qué dice en su capítulo Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-88280310152430639972023-12-01T14:53:00.004-03:002023-12-01T14:57:31.786-03:00Objetivos prioritarios que debería abordar el nuevo gobierno de Milei en los primeros 2 años de gobierno en Educación Básica y Obligatoria y lo que veo que se insinúa a partir de su plataforma, campaña y dichos. EPISODIO 3Seguimos con la misma idea de los dos posteos anteriores. De acá al 10 de diciembre, día en que asumirá el nuevo gobierno, intentaré desarrollar sintéticamente los desafíos que creó tendrá éste en materia educativa. Sólo a modo de títulos. Los ítems son bien conocidos y no son un producto individual. Muchos colegas vienen trabajando mucho más que yo sobre ellos. Mi idea es titular y no Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-64118606221687449612023-11-28T14:54:00.002-03:002023-12-02T19:28:01.700-03:00Objetivos prioritarios que debería abordar el nuevo gobierno de Milei en los primeros 2 años de gobierno en Educación Básica y Obligatoria y lo que veo que se insinúa a partir de su plataforma, campaña y dichos. EPISODIO 2Seguimos con la misma idea del posteo anterior. De acá al 10 de diciembre, día en que asumirá el nuevo gobierno, intentaré desarrollar sintéticamente los desafíos que creó tendrá éste en materia educativa. Sólo a modo de títulos. Los ítems son bien conocidos y no son un producto individual. Muchos colegas vienen trabajando mucho más que yo sobre ellos. Mi idea es titular y no profundizar. Hay Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-5811187618471716882023-11-26T21:16:00.003-03:002023-12-02T19:30:09.951-03:00Objetivos prioritarios que debería abordar el nuevo gobierno de Milei en los primeros 2 años de gobierno en Educación Básica y Obligatoria y lo que veo que se insinúa a partir de su plataforma, campaña y dichos. EPISODIO 1De acá al 10 de diciembre, día en que asumirá el nuevo gobierno, intentaré desarrollar sintéticamente los desafíos que creó tendrá éste en materia educativa. Sólo a modo de títulos. Los ítems son bien conociidos y no son un producto individual. Muchos colegas vienen trabajando mucho más que yo sobre ellos. Mi idea es titular y no profundizar. Hay mucho para decir de cada uno. Tampoco son muchos. Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-52539636971288378772023-11-02T14:14:00.002-03:002023-11-02T21:35:21.283-03:00Campañas electorales y Educación al balotajeAntes de empezar advierto: si esperás que este posteo sea sobre propuestas concretas en Educación en su sentido más estricto, en términos de “¿Cómo transformar la Educación escolar? y coso” podés parar acá, salir del blog y seguir con otra cosa.Viendo tanto “desierto” durante estos larguísimos, exaltados e interminables meses de campaña mi premisa hoy es otra. Me largo a garabatear un par de Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-48816142196920260692023-09-07T19:12:00.001-03:002023-09-19T14:36:14.994-03:00¿Para qué deberíamos tener un Ministerio Nacional de Educación?Según algunos la crisis educativa en Argentina es mayor a la de la media mundial. Parece que estamos ante un colapso del sistema y habrá que poner mucha energía en reformularlo orientando acciones y recursos en pos de una mejora de los productos que ofrece. Circulan desde hace un rato números alarmantes. Algunos bien construidos, otros no tanto pero que muestran que no podemos estar bajo ningún Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-62699555412010459122023-06-17T09:33:00.003-03:002023-09-19T14:36:06.809-03:00Elecciones 2023. Educación ¿Qué proponen los candidatos? Guía fácil para entender qué nos dicen...Hace más de 10 años que llevo adelante este ejercicio. La iniciativa surgió más como una forma de ordenar mis ideas que como una guía para entender lo que los supuestos candidatos a ocupar cargos piensan de la Educación. En agosto (PASO) y octubre (Generales) se realizarán las elecciones para elegir nuevo gobierno. Todavía no sabemos muy bieb quienes serán los candidatos pero la "campaña ya Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-55110384431203502592023-05-22T11:16:00.005-03:002023-10-12T20:29:19.737-03:00TRAZO GRUESO EN POLÍTICA EDUCATIVAHubo un presidente en Argentina hace unos 40 años que dijo que "la Política es trazo grueso". Yo, bastante impertinente de mi parte -ya que no estoy ni cerca a la altura de ese presdidente- le agregaría "la gestión es parte del trazo fino". Lo que equivaldría a que no existe "gestión sin política". He tenido oportunidad de participar en algunas campañas presidenciales y legislativas en los Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-27580950469054453442022-06-02T21:49:00.001-03:002022-06-02T21:49:24.099-03:00Una primera mirada a los efectos de la pandemia, resultados de aprendizaje de los alumnos y nuevas propuestas para la recuperación de saberes (por Susana Martin)Los resultados de las evaluaciones de CABA darían cuenta de retrocesos, como consecuencia de la pandemia en los aprendizajes de los chicos y chicas de la Ciudad.El Gobierno de CABA presentó los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires). Las evaluaciones se Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-10317967250164474862022-05-12T10:53:00.002-03:002022-05-12T10:53:49.826-03:00¿Qué es un servicio esencial? La educación ¿Puede serlo? Pequeño aporte para un debate sin slogans.Una vez más rumiamos los debates. En Educación sabemos que hay tres o cuatro temas que cada tanto vuelven a la superficie -sólo por un tiempo- y que nadie quiere profundizar posiblemente porque profundizando sobre ellos, no digo que se cerrarían definitivamente pero sí, sobre la base de la evidencia y de terminar con el pensamiento mágico que muchas veces nos caracteriza, lograríamos acotarlos o Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-4786743434179734692022-03-16T13:16:00.003-03:002022-03-16T13:38:31.795-03:00Carrera horizontal docente. CABA: una jurisdicción que se anima. Aportes para ese debate.Tras varios años -casi quince- de la incorporación de la posibilidad de carrera horizontal docente en la ley de Educación Nacional (Ley 26.206) una de las 24 jurisdicciones en que está organizado el mapa político- administrativo de la Educación argentina se propone avanzar en la implementación de este modelo ya desarrollado por otros países del mundo. Algo audaz pero posiblemente tardío Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-10588104055660267052022-02-10T13:38:00.000-03:002022-02-10T13:38:21.391-03:00EL TRAZO GRUESO. DIEZ IDEAS DESORDENADAS PARA CONVERTIR LA EDUCACIÓN EN ESTRATEGIA PAÍS.“A la política educativa le
está faltando trazo grueso”. Así me decía un amigo
filósofo junto a su pareja hace un par de días mientras cenábamos en su casa. Tras varios
minutos hablando de escuelas, maestros y alumnos casi que canceló la charla con
esa frase a la que le agregó: “Sentido de lo educativo”. Y rápidamente, en su
condición de filósofo, me acribilló con la típicas preguntas: Por qué, Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-19144956779002114422021-08-10T23:04:00.000-03:002021-08-10T23:04:41.533-03:00Cambios pedagógicos y "Secuelas arquitectónicas" de la pandemia de COVID ¿Servirán para volver a pensar sobre los edificios escolares?Algo que algunos no tienen en cuenta. Los cambios pedagógicos ponen el foco en la necesidad de atender un factor de la práctica educativa que muchas veces hemos invisibilizado: el edificio escolar. Los espacios educativos tienen la capacidad de facilitar y/o fomentar prácticas pedagógicas o de lo contrario funcionan como un obstáculo. Es muy llamativo que, aunque se han hecho siempre Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-20364757360835539302021-07-21T13:23:00.000-03:002021-07-21T13:23:08.324-03:00¿Que sigue? Lecciones sobre la recuperación de la educación: hallazgos de una encuesta a los ministerios de educación del mundo en medio de la pandemia de COVID-19Tenemos por delante una gesta épica de escala planetaria: volver a una nueva normalidad en Educación.Muchos países ya están trabajando para ese nuevo momento que posiblemente tenga mucho de continuidad y poco de novedad -o viceversa- pero que por lo visto no es una tarea en la que todos estén poniendo el mismo esfuerzo para lograrlo, por imposibilidad, por impericia, por lo que sea... Aunque Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-76544225573437590932021-06-23T11:14:00.000-03:002021-06-23T11:14:39.799-03:00Elecciones 2021: ¿Te preguntaste alguna vez qué dicen los candidatos de la Educación? Una posible guía para buscar respuestasHace 10 años que llevo adelante este ejercicio. Algunas veces pienso que puede servirle a otros. Otras que me sirve sólo a mí para ordenarme. En septiembre (PASO) y noviembre (Generales) se realizarán las elecciones de medio término. Todavía no sabemos quienes serán los candidatos pero la "campaña ya arrancó". Según la norma esa campaña debería comenzar en un tiempo pero ya está entre nosotros...Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-43356662215176689092021-06-16T12:31:00.002-03:002021-06-16T12:32:35.305-03:00Seamos rigurosos. Seamos institucionales. Saquemos la Educación de la grieta.Los "hilos" en Twitter son herramientas para explicar una idea en más de un tuit.Acá reproduzco uno realizado a propósito de la decisión (¿ya se tomó o no?) de suspender/discontinuar o posponer los operativos de Evaluación Aprender 2021.De la cuenta de @narodowski les traigo algunos elementos que pueden servir para informarse y mejorar la calidad del debate con respecto a una medida que muchos Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-31248985356316098242021-06-07T10:09:00.003-03:002021-06-07T10:09:43.404-03:00¿Necesitamos cambiar la narrativa de que la pandemia ha convertido la Educación en una tragedia? Mi mirada personal.Millones de chicos y chicas fuera de la escuela, meses de aprendizaje perdido y brechas cada vez mayores entre estudiantes: se ha puesto de moda ver al Covid-19 como un desastre para la educación. La famosa frase “Estanos ante una tragedia educativa”. Pero la Educación nunca es una tragedia. Quizás debamos cambiar la narrativa y ver cómo la educación se beneficiará de la pandemia, abriendo más Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-83496120735676901772021-04-09T11:20:00.000-03:002021-04-09T11:20:01.260-03:00Escolaridad y virtualidad. Entre la autonomía institucional y la atomización de las experiencias de escolarización en pandemiaEn épocas de "distanciamiento social", con el objetivo de salir de las "burbujas", me rebelo y sigo invitando amigos y conocidos a mi blog... Espero no tener problemas con las normas... JajaHoy les traigo a Yamila Goldenstein Jalif, una licenciada en Educación, que nos empuja a reflexionar sobre las relaciones entre "la vuelta a la modalidad presencial en las escuelas", "heterogeneidad", "Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-30552000120340089532021-04-06T09:46:00.000-03:002021-04-06T09:46:03.112-03:00Desafíos docentes en 10 escenarios de la escuela 2021Hace unos dias, tras un excelente hilo en Twitter le pedí a Federico del Carpio, un maestro joven y brillante, que intentara describir esos escenarios sobre la escuela en pandemia, para una nota en este blog. No sólo lo hizo con excepcional maestría sino que logró incorporar los aportes de diversos colegas que respondieron a ese hilo detectando y sistematizando nuevos escenarios, otra clara&Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-3483848628032644432021-03-26T17:04:00.001-03:002021-03-26T17:04:10.926-03:00Las desigualdades educativas expuestas o potenciadas por el coronavirus no van a resolverse en el corto plazo, ni a los empujones, ni mágicamente...Con esa frase inicié una charla con amigos cuando me preguntaron cuando volveríamos a la normalidad en las escuelas. ¿Suena muy pesimista? Es posible. Pero es importante que pongamos un ojo en cosas que están pasando bajo la superficie y no le estamos prestando mucha atención. Estamos volviendo a las aulas pero la ansiedad de la vuelta puede estar tirando bajo la alfombra algunos inconvenientes Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-91380287306665422372021-02-17T05:03:00.003-03:002021-02-17T05:19:40.458-03:00Bienvenido 2021 a la Educación. Un nuevo regreso, como siempre pero diferente...Comienza un nuevo ciclo lectivo. Inusual por donde se lo mire. Con expectativas pero sobre todo lleno de incertidumbres. Incertidumbres que no están sólo en el orden de lo que lógicamente sucede en cada comienzo. Ya no es que Tiara o Cyrano empezarán primer grado, o el simple y mágico reencuentro con mis compañeritos de grado o una maestra que por primera vez se hará cargo de un séptimo grado y Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390797979748812935.post-88641347132652163772021-02-08T20:38:00.002-03:002021-02-08T20:38:54.094-03:00Volver a la escuela exige reorganizar el sistema con nuevos formatos e inclusión (Nota original en Diario de Río Negro)Organizar la educación sistemática en tiempo de pandemia exige planificar la reorganización del sistema educativo y de la escuela. Es una construcción compleja de condiciones y de recursos, de garantías para el ejercicio pleno del Derecho a la Educación de todo el estudiantado. La pregunta es: ¿cuáles son las condiciones sociales, políticas, culturales, pedagógicas y sanitarias que contribuyen a Flavio Buccinohttp://www.blogger.com/profile/12046337330955509977noreply@blogger.com0