Guía para entender qué propone tu candidato a presidente sobre la Educación en Argentina


El menú de candidatos ya está completo desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Educación, como se espera, es "título" de campaña, aunque muchos -me incluyo- creemos que lo que hoy dicen los candidatos en torno a lo educativo influye poco y nada la preferencia de los electores. Por un lado, porque aunque parezca por momentos un tema de preocupación general el “lugar común” ocupa casi todo el espacio de la agenda educativa de campaña y nadie quiera abandonar la comodidad de lo “políticamente correcto”… Por otra parte, siguiendo a George Lakoff en su libro “No pienses en un elefante”, el mito de la Ilustración de que “la verdad nos hace libres” y que si contamos “la verdad” la gente, que no es irracional actúa siguiendo su propio interés es sólo eso, un mito. En esta lógica, “se supone que los votantes votarán por sus intereses”, dice Lakoff. Pero, contrariamente asegura que “la gente no vota necesariamente por sus intereses. Vota por su identidad. Vota por sus valores. Vota, por ello, con quienes se identifica. Es posible que se identifiquen con sus intereses. Puede ocurrir. No es que la gente no se preocupe nunca por sus intereses. Pero vota por su identidad. Y si su identidad encaja con sus intereses, votará por eso”. De un modo contrario, puede que sus intereses no coincidan con su identidad y vote contra ellos: “… gracias a la ciencia cognitiva sabemos que la gente piensa mediante marcos…”, “la verdad, para ser aceptada, tiene que encajar en los marcos de la gente. Si los hechos no encajan en un determinado marco, el marco se mantiene y los hechos rebotan" concluye el profesor e investigador de lingüística cognitiva de la Universidad de Berkeley-California en los Estados Unidos.
Estemos o no de acuerdo con Lakoff, me pareció interesante armar una guía de preguntas, organizadas en grupo de acuerdo a la temática central, que el lector podría utilizar para hacerle aunque sea imaginariamente, al candidato de su preferencia, con el objetivo de poder descubrir en él, el marco en que se mueve en torno a lo educativo.
La idea no es nada original. Les propongo tener esta ayuda memoria a mano, a la hora de “interpelar” -verbo muy utilizado por los cientistas políticos- a los que aspíran a ser presidente. No creo que sea necesario que el candidato tenga respuestas para todas... Igual cuantas más respuestas obtengamos, más acertada será nuestra percepción sobre lo que piensa sobre Educación... ¿Son todas las preguntas qué podríamos hacerles? ¿Es posible que haya otras y no las haya encontrado? Y sí, es posible. Son sólo un recorte de una larga lista que se me ocurrió hasta la fecha. Es más, el lector podrá proponerse otras, posiblemente más pertinentes que las mías… No creí necesario jerarquizarlas. Me parece que entablado el diálogo con el candidato las preguntas fluyen de manera diferente, desordenada y aleatoriamente…
Por último, reconozco que estuve tentado con dejar una respuesta personal para cada una. Sin embargo, reprimí esa tentación con el fin de no sesgar la lectura. Igualmente, si leen entre líneas, en el mecanismo de refinar la pregunta para hacer más específicas las respuestas, tuve la gran posibilidad de dejar algunos "easter eegs” virtuales con mi posición frente a la mayoría de ellas…
Desde aquí, entonces, los dejo con los interrogantes

1 ¿Propone que la educación sea gratuita? ¿Qué entiende por gratuidad? ¿Propone la obligatoriedad? ¿Hasta qué nivel educativo? ¿Cómo relaciona obligatoriedad, gratuidad y calidad? ¿Qué rol juega el subsistema de Educación Privada en todo esto? ¿Cómo propone relacionar subsistema público estatal con subsistema privado? ¿Qué propuesta tiene sobre los subsidios al subsector?

2 ¿Cree necesario un mejoramiento de la Educación? ¿Cómo denomina ese “necesario mejoramiento”? ¿Habla de “cambio”, “reforma”, “revolución” o propone “una nueva educación”? ¿Cuál cree que es el impacto de la desigualdad social y educativa en ese “cambio”, “reforma”, “revolución”, etc? ¿Cómo piensa reducirla? ¿Qué políticas propone desde el Estado Federal para terminar con las desigualdades educativas regionales? ¿Qué rol propone para las provincias en este sentido? ¿Se plantea alguna transformación o no del Ministerio de Educación Nacional?

3 ¿Sugiere que es imprescindible incrementar el presupuesto educativo? ¿Propone metas cuantitativas en el gasto educativo sin especificar metas cualitativas? ¿Cree necesario trasparentar el uso de los actuales recursos y/o incrementos? ¿Cree necesario reorientar la actual y/o mayor inversión como “calidad en el gasto”? ¿Manifiesta algunos criterios para esa reorientación (eficiencia, eficacia, relevancia, etc)?

4 ¿Enuncia la necesidad de extender el tiempo en la escuela? ¿Propone más días de clase, jornada completa o extendida? ¿Cree prioritario ese “más tiempo” para sectores vulnerables? o ¿Propone una mejor utilización del actual tiempo escolar y/o del “más tiempo”? ¿Sigue planteando el tiempo escolar como lineal? ¿Propone alternativas a ese tiempo escolar lineal?

5 ¿A quién considera el centro de la acción del sistema educativo? ¿Al que aprende? ¿Al que enseña? ¿Al conocimiento? ¿Qué políticas específicas propone para consolidarlo como centro de la acción educativa? ¿Propone algún cambio sustancial en la relación escuela – familia? ¿Qué rol otorga a las familias en este sentido?

6 ¿Cree necesaria la evaluación? ¿Qué piensa que habría que evaluar en Educación? ¿Sólo a los docentes? ¿Sólo a los alumnos? ¿A todo lo relacionado a la Educación incluyendo gestión de gobierno y las políticas del Estado? ¿Admite que son buenas para evaluar el estado de su sistema educativo las pruebas internacionales estandarizadas? ¿Cree necesario complementarlas con otras formas de evaluación? ¿Piensa en un modelo que incluya diferentes herramientas de evaluación externas e internas?

7 ¿Habla de aumentos salariales para el sector docente? ¿Cuál es su ponderación del salario docente en el desempeño de los maestros? ¿Cree en los incentivos monetarios para mejorar la calidad de los docentes? ¿Propone que esos incentivos dependan de los resultados, de la mejora en la capacitación del propio docente? ¿Cree necesario cambiar las formas de “reclutamiento” de los maestros? ¿Propone poner requisitos mínimos para el ingreso a la formación y/o a la carrera docente? ¿Propone algún mecanismo de distribución de los recursos humanos de acuerdo a su calidad y a las demandas de las diferentes zonas tal como “los mejores docentes para las zonas más vulnerables”, etc? ¿Cree en la necesidad de revisar el actual paradigma del “monopolio de enseñar” en manos de docentes con “título” o propone políticas que incorporen recursos humanos de otras áreas del conocimiento?

8 ¿Cuál propone que sea la tarea central de la escuela? ¿Debe enseñar valores o conocimientos? ¿Cree que se debe privilegiar? Si habla de conocimientos ¿Cuáles supone imprescindibles? ¿Propone incorporar el “conocimiento extraescolar” al “conocimiento escolarizado”? ¿Qué relación construye entre transmisión y creatividad, ambas propias de la escuela? ¿Cuál es el espacio que le otorga a lo artístico y lo deportivo en la formación del que aprende?

9 ¿Propone la “universalización de la educación”? Si la propone, ¿Habla sólo de universalizar el acceso o plantea la necesidad de finalización de los niveles y sobre todo de la obtención de efectivos aprendizajes? ¿Con qué modelo institucional educativo y pedagógico cree que puede lograrse? ¿Supone que la escuela es la única herramienta posible de esta universalización o promueve una mayor diversidad de configuraciones y modelos institucionales?

10 Si se refiere a “más y mejor Educación” ¿Qué segmento etario prioriza? ¿Sólo niños y jóvenes o a todos, incluyendo adultos y adultos mayores? ¿Habla de la “escuela” o plantea otras instituciones educativas con diferentes grados de formalización para esa tarea? ¿Plantea una Educación para toda la vida o a lo largo de toda la vida?

11 Cuando se refiere a la escuela ¿Habla de una institución “puertas adentro” o la imagina como uno de los tantos nodos de una red de servicios educativos más allá del sistema escolar, coordinados por el Estado y ampliando el horizonte de lo educativo?

12 ¿Cree que existe “corrupción” en el sistema educativo o considera que la Educación es un lugar “neutral” en este sentido? ¿Qué acciones propone desarrollar para frenar la posibilidad del fraude académico y educativo?

13 Cuando habla de mejorar la Educación ¿En qué hace mayor hincapié: recursos materiales o recursos humanos?¿Promete más edificios escolares, más computadoras o manifiesta intención de ocuparse más de las “cuestiones pedagógicas” y de la formación de recursos para ese mejoramiento?

14 ¿Cree que la clave de la transformación educativa se daría con un salto cualitativo de la Educación Superior o que el cambio debe darse en todo el trayecto de la biografía escolar del que aprende? ¿Propone para ello que el mayor esfuerzo esté en la escuela básica? ¿Qué mirada tiene sobre la educación en edades tempranas? ¿Te propone “escolarizar” cada vez más temprano a los chicos con políticas como, por ejemplo, hacer obligatorias las salas de 3 y 4 años? ¿Propone otros formatos institucionales diferentes a la “escuela común” para estas edades? ¿Cuál es el objetivo pedagógico para él de estos niveles iniciales preescolares?

15 ¿Cree que la tecnología por sí sola revoluciona la educación o considera central que la acción educativa se base en el aprendizaje de competencias metacognitivas para un mejor aprovechamiento de las potencialidades de esas tecnologías? ¿Qué lugar le da a Internet y las computadoras en todo esto? ¿Qué evaluación tiene y qué propone hacer con el Plan Conectar Igualdad? ¿Cuál es el nivel de expectativas que le pone a la confluencia tecnologías – educación?

16 ¿Parece tener una política educativa más o menos coherente o enuncia sólo una lista de acciones inconexas a la manera de “lista de pendientes”? ¿Cómo jerarquiza esas políticas? ¿Cómo las conecta con otras políticas que en apariencia podrían aparecer como no educativas como la demográfica, la económica, la infraestructura social, etc?

17 ¿Cree en la necesidad de una mayor participación de las representaciones gremiales y/o colegios profesionales, centros de estudiantes, organizaciones de padres en la definición de la política educativa del Estado? ¿Qué rol le otorga a los gremios docentes en la gestión del sistema? ¿Cuál es el límite que estima debe sostener un Estado frente a los constantes reclamos de participación de esos sectores? ¿Cree en el cogobierno de la Educación con estos actores o considera a la Educación una política pública definida por el Estado?

18 ¿Propone sólo acceso a la “escuela” o propone acceso al “conocimiento”? ¿Determina que la escuela es una institución inclusiva por definición o propone desarrollar políticas que coadyuven a esa inclusión más allá de la escuela? ¿Estima que la escuela debe ganar en autonomía o no?

19 ¿Cuál es el nivel de complejidad que le otorga al concepto de igualdad? ¿Propone la igualdad como punto de llegada o de partida? ¿Qué políticas diseña para terminar con la desigualdad? ¿Compensa o universaliza? ¿Cómo ve la institución escuela en el proceso de construcción de esa igualdad? ¿Define a la escuela como el ámbito para construir igualdad o sólo uno de los ámbitos, de mucha importancia pero, ni el único, ni el más relevante? ¿Considera la calidad como un principio compensatorio?

20 ¿Qué valoración hace con respecto al impacto educativo de los actos de los poderes públicos y privados, en particular los estados, los gobiernos, el sistema político, las organizaciones productivas y los medios de comunicación? ¿Cree o no en la necesidad de definir políticas educativas para esos sectores en especial para los medios, sin poner en juego la libertad y la creatividad?

21 ¿Propone escolarizar con el fin de distribuir certificaciones y diplomas o ve a la escuela como una desarrolladora de contenidos? ¿En qué lugar está colocado frente al debate entre la alta demanda social de escolarización y la baja demanda de conocimientos? ¿Enuncia su posición frente a la tensión educativa de mayor conocimiento aplicado o búsqueda de conocimiento básico? ¿Qué opina de la organización del conocimiento escolarizado? ¿Qué rol le otorga en la definición de ese conocimiento a los colegios profesionales y gremios docentes?

22 ¿Qué elementos recupera de las tradiciones educativas? ¿Cuáles desestima? ¿Cuál es el valor de la tradición frente a la innovación en Educación? ¿Qué posición adopta frente a los paradigmas “escuela transmisora” y “escuela creativa”? ¿La escuela debe ser “algo divertido”? ¿Qué rol le da a la “cultura del esfuerzo” en educación?

23 ¿Cuál es su postura frente a la cuestión del conocimiento? ¿Es un derecho? ¿Es una mercancía? o en el marco de una sociedad del Conocimiento ¿Debe contemplarse que el conocimiento está “en camino de convertirse en una mercancía”? ¿Cuál es el rol de los estados en este último caso?

24 ¿Qué piensa sobre la relación del sistema educativo con el sistema productivo del país? ¿Quién define qué? ¿Cuál es la participación de los actores de la producción en la definición de las políticas educativas? ¿Cree que debe existir o no? ¿Cómo y en qué términos?

Reitero no son las únicas posibles. Probablemente muchas puedan ser reconsideradas en su sintaxis, en su orientación. En la búsqueda y la pluma del lector están las posibles correcciones y los seguros nuevos aportes. En definitiva de eso se trata también la Educación: mejorar las preguntas para mejorar las posibles respuestas, más allá de los momentos electorales…

Comentarios

  1. me gusto mucho este blog. Te recomiendo que veas este otro que tambien esta muy bueno:
    puertoquijote.es

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  2. Muy buenas preguntas. Personalmente me gustaría que se reconociera al docente como un profesional con preparación y carrera, no como un empleado público. Penar a quienes no respeten al docente, como lo establece la ley en Mendoza, etc. Y por supuesto exigir también en consecuencia una preparación acorde de nuestra parte.

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